CatalunyaCaixa da marcha atrás en los traslados de los empleados de fuera de Cataluña

Cajas de Ahorros

CatalunyaCaixa da marcha atrás en los traslados de los empleados de fuera de Cataluña

Sucursal de CatalunyaCaixa

La entidad ofrece el retorno voluntario de los trabajadores que fueron trasladados en enero a Cataluña, dejando sin efecto tanto el traslado como la reducción de jornada. CatalunyaCaixa, que en las próximas semanas pasará definitivamente a estar controlada por BBVA, ha dado marcha atrás en los traslados que anunció a finales del año pasado entre los empleados de la denominada área de expansión (trabajadores fuera de Cataluña), después de que los sindicatos de la entidad amenazasen con nuevas movilizaciones.

Según una circular conjunta que firma el 100% de la representación sindical en la entidad (SEC, CCOO, UGT, CSICA y CSIF), “fruto de la presión”, CatalunyaCaixa ha propuesto una serie de medidas para solucionar esta situación.

En primer lugar, la dirección ha ofrecido el retorno voluntario de los trabajadores que fueron trasladados en enero a Cataluña -con reducción de jornada del 50%- a sus oficinas de origen, dejando sin efecto tanto el traslado como la reducción, con el consiguiente retorno de las cantidades abonadas por ambos conceptos.

Por otro lado, los empleados que fueron trasladados desde ‘Expansión’ a ‘Core’ en otros momentos del proceso de ERE, siempre que sus oficinas de asignación a 30 de junio de
2013 sigan abiertas, podrán retornar si así lo solicitan.

Los trabajadores de las oficinas de Expansión, que continúan a día de hoy en régimen de Cobertura Temporal, con expectativa hasta el 31 de diciembre de 2015 de un posible traslado a Cataluña a criterio de la empresa, podrán optar voluntariament a ocupar vacante definitiva en sus oficinas actuales, en vez de la vacante asignada en el anterior proceso. Dentro de éste colectivo, se abonarán las compensaciones económicas establecidas en el ERE para traslados, en caso de que se hubiese producido (entre 4.000 y 8.000 euros según la distancia).

Pese a esta rectificación, los sindicatos avisan de que su intención es “poder introducir mejoras” en la propuesta para “matizar diversos puntos y mejorar las expectativas futuras de aquellos colectivos de empleados que han sido ‘olvidados’ por la empresa”. No obstante, reconocen que la propuesta mejora la situación de todos los colectivos a los que hace referencia.

Más información