Basilea estudia ‘penalizar’ los bonos soberanos de los bancos tras el QE de Draghi

Finanzas

Basilea estudia ‘penalizar’ los bonos soberanos de los bancos tras el QE de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

Las intenciones del Comité de Basilea coinciden con el anuncio de QE realizado la semana pasada por el BCE que preside Mario Draghi. El Comité de Basilea ha vuelto a poner sobre la mesa su intención de revisar el tratamiento de capital de la deuda soberana en manos de los bancos. Actualmente, siguiendo modelos internos e independientemente de su ‘rating’, los bonos gubernamentales tienen una ponderación por riesgo del 0% en las ratios de capital bancarios.

El comentario del Comité de Basilea, realizado el pasado viernes, coincide con el anuncio de QE realizado la semana pasada por el BCE que preside Mario Draghi. Aunque, de momento, el Comité no ha adelantado qué opciones considerará en cuanto al tratamiento de los ‘govies’, el pasado mes de noviembre Fitch afirmó que, en caso de cambio en el tratamiento regulatorio, más de un trillón de euros en bonos se verían afectados.

Según recuerdan los analistas del mercado, los bancos periféricos son los que tienen una mayor exposición a deuda soberana (principalmente doméstica), en muchos casos por encima del 10% de sus activos totales. Además, la venta de bonos gubernamentales por parte de los bancos, en un momento en el que el regulador les está exigiendo (entre otras cosas) el cumplimiento de un ratio mínimo de liquidez (LCR), resultaría en una mayor exposición a activos de peor calidad crediticia que, a su vez, proporcionaran a los bancos una mayor rentabilidad (en un momento de márgenes presionados).

Asimismo, los expertos destacan que en octubre de 2014, la EBA incluyó los ‘covered bonds’ de mejor rating (por encima de AA-) en el denominado ‘nivel 1’ de activos líquidos (con un cap del 70% y un ‘haircut’ del 7%). En los niveles ‘2A’ (cap del 40%) y ‘2B’ (cap del 15%) se incluirán activos tales como: cédulas (covered bonds) con nota ‘A’, bonos corporativos con rating igual a superior a ‘AA-‘, titulizaciones IG y acciones, con ‘haircuts’ desde el 15% hasta el 50%.

Más información