Podemos abre un cisma en Hacienda: Los inspectores denuncian las propuestas “imposibles” de Gestha

Fiscalidad

Podemos abre un cisma en Hacienda: Los inspectores denuncian las propuestas “imposibles” de Gestha

Agencia Tributaria

“De unos estudios previos sin fundamento surgen propuestas inadecuadas e imposibles”, critica IHE. La propuesta conjunta realizada por Podemos y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) para luchar contra el fraude fiscal, que contempla entre otras medidas aumentar en 26.000 personas la plantilla de inspectores, ha recibido una dura respuesta por parte de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Esta asociación, compuesta por unos 1.400 inspectores, califica de “barbaridad” este incremento de la plantilla y acusa a Gestha de perseguir “mejoras económicas” sin necesidad de que los técnicos superen la correspondiente opsición.

“De unos estudios previos sin fundamento surgen propuestas inadecuadas e imposibles”, señala IHE, que menciona a “un sindicato de funcionarios de la AEAT” y a “un partido político emergente” que como “remedio para luchar contra el fraude fiscal” proponen “fichar a 26.000 nuevos Inspectores de Hacienda”.

“Semejante propuesta es una auténtica barbaridad, carente de lógica y que sólo puede obedecer a la obsesión que tiene este Sindicato por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los Técnicos se conviertan en Inspectores de Hacienda sin superar la correspondiente oposición”, critica IHE, que no obstante reconoce que la Agencia Tributaria “necesita incrementar el número de efectivos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal”.

La plantilla de la Agencia Tributaria a finales de 2013 era de 26.231 empleados, de los que 2.398 eran funcionarios del grupo A1 (Inspectores y otros cuerpos), y 7.777 del grupo A2 (Técnicos y otros cuerpos). Con la propuesta del sindicato de Gestha, habría alrededor de 30.000 inspectores y 7.000 técnicos, “por lo que en términos militares, tendríamos un ejército en el que la mayor parte de sus efectivos son generales, sin apenas soldados”, critica IHE.

La agrupación de inspectores denuncia asimismo que durante la crisis la plantilla de la Agencia Tributaria ha disminuido en casi 2.000 efectivos, y, dado que en los próximos años se jubilan miles de empleados, en la década 2010-2020 habrá perdido más de una cuarta parte de su plantilla; es decir, más de 7.000 empleados. Además, si se comparan sus efectivos con los de las Administraciones tributarias de los países de nuestro entorno, la cifra es de 1 empleado por cada 1.900 habitantes en España frente a 1 por cada 900 en estos países.

Este aumento de efectivos del personal administrativo se podría efectuar, según señala IHE, mediante contratación directa e inmediata, o incluso haciendo a los 1.000 empleados que se contratan cada año para la campaña de renta. Sin embargo, las mayores necesidades de Inspectores de Hacienda, de Técnicos y de Agentes Tributarios se han de cubrir “por el sistema de oposición, a través de las correspondientes ofertas de empleo público correspondientes”. En estas ofertas se podrían incluir convocatorias extraordinarias de plazas a cubrir a través de promoción interna; “ello supondría un aliciente importante para la carrera profesional de los empleados de la Agencia”, concluyen los inspectores.

Más información