El juez impone una fianza de 138 millones a los dos máximos exdirigentes de CCM

Cajas de Ahorros

El juez impone una fianza de 138 millones a los dos máximos exdirigentes de CCM

Caja Castilla-La Mancha

Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega serán juzgados por los delitos societarios de falseamiento de cuentas y administración desleal. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha sentado en el banquillo de los acusados al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega, a los que ha impuesto una fianza solidaria de 138,2 millones de euros que deberán depositar por el “perjuicio económico” que causaron a la entidad, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009.

Según recoge la agencia Europa Press, en un auto el magistrado ha dictado la apertura del juicio oral contra ambos gestores para que sean juzgados por los delitos societarios de falseamiento de cuentas y administración desleal.

Además, el juez Ruz da un plazo de diez días tanto a Hernández Moltó como a Ortega para que, atendiendo a la “indemnización interesada” por el Banco Castilla-La Mancha, presten la citada fianza de responsabilidad civil. Si no depositan los 138 millones en ese plazo, los exdirigentes serán embargados.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de dos años y medio de cárcel para los dos acusados, mientras que el Banco Castilla-La Mancha solicita una petición de pena de cinco años y medio. Adicae, también personado, pide cinco años.

Más información