Enel se embolsará otros 3.200 millones con la OPV de Endesa

Energía

Enel se embolsará otros 3.200 millones con la OPV de Endesa

Oficina de Enel

El grupo italiano venderá en Bolsa entre el 17% y el 22% del capital de Endesa en la que será la mayor colocación realizada en el mercado español este año. Enel ha puesto en marcha su plan para sacar a Bolsa hasta un 22% del capital social de Endesa. El grupo controlado por el Estado italiano podría embolsarse hasta 3.200 millones al poseer un 92% del capital de la otrora compañía española.

La Oferta Pública de Venta (OPV) inicial representaría aproximadamente un 17% de Endesa, pudiendo alcanzar hasta un 22% de dicho capital social, incluyendo, en todo caso, la opción de compra ‘green shoe’ por el 15% del importe final de la oferta que se otorgaría a las entidades coordinadoras globales.

El consejo de administración de la eléctrica presidida por Borja Prado ha aprobado la OPV mediante la que Enel, su accionista mayoritario con un 92,063% de las acciones, se desprenderá de una parte de ellas para ofrecérselas a inversores minoristas y cualificados –en una proporción que aún no se ha concretado-, con lo que reducirá su participación hasta el 70% en el caso de desprenderse del 22%, o hasta el 75% si vende el 17%. A los precios actuales, la operación asciende a 3.490,3 millones de euros o 2.697 millones, de los que Enel se quedará 3.213 millones o 2.483 millones, dependiendo del importe final de venta.

Enel Energy y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa (‘lock up’) durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Las condiciones de la OPV se especificarán en el folleto elaborado, que ha sido aprobado por los consejos de administración de Enel Energy y de Endesa y que se encuentra pendiente de registro por parte de la CNMV.

Enel anunció esta operación en julio dentro del plan de transferencia de activos de Latinoamérica de Endesa a su matriz, que se beneficiará de la OPV en términos de caja y de desapalancamiento. Los ingresos de la venta de acciones se sumarán a los 13.436 millones de euros que recibió Enel por el ‘megadividendo’ que repartió Endesa el pasado 29 de octubre, el mayor de la historia empresarial española.

También podría favorecer a los minoritarios, según los analistas, al aumentar el ‘free float’, algo que podría abrir la puerta al regreso al Ibex de Endesa.

Más información