BBVA sigue adelante con su plan de abandonar Portugal

Finanzas

BBVA sigue adelante con su plan de abandonar Portugal

Sede de BBVA

El banco reitera que no tiene ningún tipo de presión en México para sacar a Bolsa parte de su participación en la filial en el país. A pesar de los rumores surgidos el pasado mes de agosto de que BBVA podría estar interesado en adquirir Novo Banco (heredero de Banco Espírito Santo), el gigante bancario español no ha modificado sus planes respecto a Portugal, que pasan por vender la división en el país vecino.

Así ha trascendido de la reunión con analistas que mantuvieron ayer el consejero delegado, Ángel Cano, y el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, y en el que repasaron algunos asuntos generales de la estrategia del banco.

Los máximos directivos afirmaron que los planes no han cambiado con respecto a Portugal, y que por tanto continuarán con sus planes de vender la división, a pesar de los rumores de que podría estar interesado en el antiguo BES, que podría ser vendido antes de que acabe el año.

El pasado mes de mayo, trascendió a los medios que BBVA había decidido poner a la venta su banco en Portugal, después de que en los tres últimos años hubiese generado pérdidas, que ascendían a 133 millones hasta septiembre del 2013. Estos planes ya han levantado las quejas de los sindicatos portugueses.

En otros puntos, los directivos de BBVA señalaron a los analistas que el banco espera continuar con la tendencia de mejora de márgenes por el abaratamiento del coste de depósitos, reducción de costes y menores costes de riesgo (CoR).

En lo que se refiere a otra de las principales geografías de BBVA, como es México, la entidad destacó que la actividad sigue evolucionando satisfactoriamente, a niveles de doble dígito (frente al incremento del 11% en crédito del segundo trimestre de 2014). Además, los ejecutivos reiteraron que no tienen ningún tipo de presión en el país para sacar a bolsa parte de su participación, a pesar de los rumores recientes aparecidos en prensa.

Como oportunidad de crecimiento adicional, el banco enfocará parte de su equipo de banca mayorista/de inversión en el país para aprovechar el negocio que se genere como consecuencia de la reforma energética.

Más información