Unicaja obtuvo un beneficio de 547 millones en el primer semestre del año

Cajas de Ahorro

Unicaja obtuvo un beneficio de 547 millones en el primer semestre del año

Sucursal de Unicaja

Tras la compra del Banco Ceiss, la entidad se ha consolidado como el séptimo grupo bancario español y el tercero procedente de Cajas de Ahorros. El grupo Unicaja Banco, tras la adquisición de Banco Ceiss (Caja España-Duero), ha presentado en el primer semestre del año unos elevados niveles de capitalización y eficiencia, una sólida capacidad de generación de beneficios y una cómoda posición de liquidez.

En un comunicado remitido hoy por la entidad se destaca que la sólida posición de Unicaja ha permitido al Grupo Unicaja Banco afrontar con solvencia los retos derivados del proceso de reconversión del sistema financiero español.

Tras la compra del Banco Ceiss, el Grupo Unicaja Banco se ha consolidado como el séptimo grupo bancario español y el tercero procedente de Cajas de Ahorros, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León.

En el primer semestre de 2014, la actividad del Grupo Unicaja Banco ha venido determinada por un cumplimiento holgado de los requerimientos en materia de solvencia establecidos por Basilea III, con un CET1 o ratio de capital de primer nivel del 11,5%, 2,5 veces el mínimo exigido.

En lo que respecta a resultados, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio consolidado de 547 millones de euros, se explica en el comunicado, sin la inclusión del efecto contable del ‘badwill’, el resultado después de impuestos ascendería a 125 millones frente a los 46 millones del mismo período de 2013.

Han conseguido una alta capacidad de generación de resultados, plasmada en crecimientos interanuales del margen bruto y del resultado antes de saneamientos del 43 y del 49%, respectivamente.

Al mismo tiempo, al cierre de junio de 2014, el Grupo registra una cómoda posición de liquidez, que ha permitido reducir anticipadamente las disposiciones en el BCE en 3.600 millones de euros, y las necesidades estructurales de financiación en los mercados, situándose la ratio «créditos/depósitos» en el 88%.

Tanto Unicaja Banco como Banco Ceiss registran un incremento neto de los recursos de clientes y en el incremento del volumen de formalización de nuevas operaciones de crédito, según informa Efe.

En el comunicado se destaca también un mantenimiento de una calidad crediticia superior a la media del sector, con una tasa de morosidad del 11,3%, inferior a la del conjunto de entidades financieras españolas (13,2%).

Por otra parte, el sostenido incremento de los ingresos del negocio bancario, unido al esfuerzo del contención y reducción de costes han dado como resultado una mejora de la ratio de eficiencia (gastos de explotación sobre margen bruto), que pasa del 47% al 44,7% en los últimos 12 meses.

A lo largo del primer semestre de 2014, el Grupo Unicaja Banco ha venido adoptando un conjunto de medidas en la línea de fortalecimiento y adaptación a las mejoras prácticas en los ámbitos del gobierno interno y corporativo.

Más información