Telefónica mejora su propuesta por GTV ante la oferta de Telecom Italia

Telecomunicaciones

Telefónica mejora su propuesta por GTV ante la oferta de Telecom Italia

Oficina de Telefónica

La compañía de César Alierta ha subido su puja un 11% para hacerse con el cuarto operador de banda ancha de Brasil. Telefónica ha mejorado su oferta por la compañía de banda ancha GVT en 750 millones de euros, hasta los 7.450 millones. Este aumento de su puja, que supone un incremento de más del 11%, responde al órdago de su rival Telecom Italia, que ofreció ayer 7.000 millones de euros por la filial brasileña del grupo Vivendi.

La propuesta de la ‘teleco’ española incluye el pago en efectivo de 4.663 millones de euros (un 63% del total), más la entrega en acciones del 12% del capital social de la nueva sociedad resultante de la integración entre Telefónica Brasil y GVT.

Además, la participación de Telefónica en Telecom Italia da lugar un panorama más enrevesado. En su oferta, la italiana daba la posibilidad a la multinacional Vivendi de convertirse en el primer accionista de la compañía, ofreciéndole 16% del capital en el caso de aceptar la propuesta.

Pero también la propuesta de la española ofrece a Vivendi una buena posición en Telecom Italia. Le ofrece la opción de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de la operadora italiana, lo que representa una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.

La oferta de la compañía de César Alierta expira mañana, 29 de agosto, salvo que ambas partes decidan ampliar el proceso de negociación, que tendría una duración de tres meses. Por su parte, la multinacional francesa, cuyo consejo se reúne este jueves, ya ha informado que estudiará tanto la nueva oferta de Telefónica como la recibida por parte de Telecom Italia y que decidirá teniendo en cuenta los intereses de sus accionistas y de los empleados de GVT.

Como indica Reuters las operadoras están apostando en Brasil por ofertas que combinan banda ancha y televisión, ante la ralentización del mercado de la telefonía móvil en el país. GTV es uno de los jugadores más fuertes en este negocio de los servicios combinados y permitiría a Telefónica reforzar su presencia en la línea fija en Brasil, su mercado más importante después de España .

Más información