Fuentes de financiación para pequeñas empresas

Pymes

Fuentes de financiación para pequeñas empresas

Billetes de euro

Una empresa busca una manera de financiarse debido normalmente a dos razones distintas que son: por falta de liquidez y a la hora de expandir el negocio. Aunque en la actualidad hay una gran variedad de métodos de financiación, estos pueden ser agrupados en dos grupos: la financiación con el capital propio que dispone la persona que va a pedir la empresa y la financiación por parte de organismos externos. En este artículo queremos hablar acerca del segundo tipo de financiamiento, ya que es en el que hay una mayor variedad de productos financieros que seguramente interese a aquellas personas que dispongan de una pequeña empresa.

Razones por las que una empresa busca financiamiento

Una empresa busca una manera de financiarse debido normalmente a dos razones distintas que son:

Por falta de liquidez: En el momento en que la empresa no tiene la suficiente liquidez como para poder seguir adelante las tareas que hace en el día a día y que le impiden avanzar en el sector. Ejemplos de los problemas causados por la falta de liquidez son no poder hacer frente a los sueldos, la imposibilidad de mantener o aumentar los productos del inventario o no tener suficientes fondos para poder pagar el coste del local donde se encuentra la empresa

A la hora de expandir el negocio: cuando una empresa quiere avanzar en el sector donde se encuentra normalmente buscan en el capital externo una forma para poder adquirir una mayor cantidad de mercancía, maquinaria o cualquier otro producto que le ayude a aumentar el volumen de venta que tiene actualmente.

En ambas formas, la empresa tiene que hacer un estudio claro de las necesidades económicas que va a tener dicha empresa en un futuro cercano, ya que de esta forma solo pedirá aquella cantidad de dinero necesaria.

Fuentes comunes de financiación

El préstamo es, sin duda alguna, la fuente más común para pedir capital prestado. Pero debido a la actual situación económica que vive el país, el sector bancario a ver reducido considerablemente los préstamos que se ofrecen a pequeñas y medianas empresas, por lo que muchos negocios no pueden ni tan siquiera pasar del estudio de mercado.

Debido esto, más y más personas están utilizando un método completamente distinto de arrancar su negocio. Durante un tiempo determinado consiguen el capital necesario para su empresa trabajando en otro tipo de negocio y posteriormente cuando hayan ahorrado una cantidad empezarán con su proyecto personal. El problema es que muchas de las personas no hacen una buena estimación del capital inicial necesario y llega a un punto donde han invertido una gran cantidad de dinero que no es suficiente para seguir adelante con el nuevo e intentan es momento buscan financiamiento en el banco o en los créditos rápidos para cubrir los gastos.

Todo dependerá del país donde está establecida la empresa

Según los últimos datos recopilados por el observatorio europeo para las pequeñas y medianas empresas, las bases económicas de cualquier empresa suelen depender en gran medida de los diferentes productos financieros que existen en el país donde está establecido empresa y de las características propias que tiene el negocio, como puede ser el sector, el tamaño de la empresa, la antigüedad y hasta puede variar en gran forma por la rentabilidad que tenga dicho negocio. Debido esto, queremos enseñarle las diferentes posibilidades de financiamiento que tiene un pequeño negocio dentro del territorio español.

La importancia del capital necesario

Cuando haya hecho de mercado para su negocio, podrá saber la cantidad de dinero que va a necesitar aproximadamente para la creación y promoción de su empresa. Con esta información en la mano, deberá escoger entre los diferentes métodos de financiación, ya que conocerán más de cerca todas las necesidades que van a tener su empresa durante los primeros meses de actividad económica.

Toda financiación puede acarrear dificultades

Cuando abrimos una empresa debes estar seguro del dinamismo que tiene el actual mercado, ya que el riesgo que tomamos al emprender su negocio puede ser considerablemente alto. Debe tener en cuenta este factor a la hora de pedir financiación externa ya que, en caso de que algo vaya mal, no caer en un problema económico serio. Por esta razón, siempre es recomendado que se estudie muy a fondo el mercado donde se va a empezar la trabajar.

La financiación de una pequeña empresa puede ser un verdadero quebradero de cabeza, pero si se hacen bien las cosas desde el principio, seguramente no tendrás un problema a la hora de poder conseguir el capital necesario para seguir adelante con su negocio o incluso expandirlo dentro del sector

Más información