Los trabajadores de Liberbank recogen firmas para que Menéndez no se siente en el patronato de Cajastur

Finanzas

Los trabajadores de Liberbank recogen firmas para que Menéndez no se siente en el patronato de Cajastur

Sucursal de Liberbank

El sindicato CSI denuncia que la dirección de Liberbank “pretende controlar la Fundación Cajastur para consolidar su estrategia clientelar y de pago de favores políticos”. El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, será el representante de la Junta General del Principado en el patronato de la recién constituida Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias nacida de la disolución de Cajastur, una decisión que no ha sentado demasiado bien en determinados sectores de la plantilla de la entidad, que incluso han llegado a impulsar una recogida de firmas para abortar esta situación.

La candidatura de Manuel Menéndez ha sido propuesta tanto por el grupo parlamentario socialista como por el popular, mientras que el resto no ha presentado ningún nombre alternativo. Para la elección del representante del parlamento asturiano, la Junta General del Principado celebrará el próximo jueves, 31 de julio, un pleno en el que sólo se votará a este candidato. IU y UPyD ya habían anunciado que no presentarían ningún candidato y que no avalarían con sus votos una elección con la que no están de acuerdo, ya que no apoyaron en su día la reforma de la Ley de Cajas de diciembre de 2013 ni su adaptación regional.

La asamblea general extraordinaria de Cajastur acordó la semana pasada su transformación en Fundación Bancaria en cumplimiento de la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, así como sus estatutos y la designación de siete de los nueve miembros de su patronato, uno de los cuales debe ser nombrado por el parlamento regional y otro por el Ayuntamiento de Gijón. Según los estatutos, el cargo de patrono será incompatible con cargo político electo o cargo ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial y los mandatos serán de cuatro años de duración, aunque podrá ser reelegido.

La Asamblea ya aprobó la semana pasada los siete miembros del patronato propuestos por el Consejo de Administración de la entidad, a los que deberán sumarse ahora los designados por la Junta General del Principado y por el Ayuntamiento de Gijón como entidades fundadoras. Los nombrados hasta ahora son el investigador Carlos López Otín, el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el secretario general de la Federación de Centros Asturianos, Manuel de Barros; el médico Guillermo Mañana Vázquez, la economista Marta Menéndez Rodríguez-Vigil, la científica Margarita Salas e Ignacio Martínez, que fue miembro del comité de dirección de Cajastur.

Sin embargo, el posible nombramiento de Menéndez ha levantado ampollas entre varios sectores de la plantilla. En ese sentido, la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha denunciado en un comunicado que la dirección de Liberbank “pretende controlar la Fundación Cajastur para consolidar su estrategia clientelar y de pago de favores políticos”. En esa línea, denuncia que el nombramiento de varias personalidades intelectuales y científicas tiene como objeto “cubrir con un manto de honorabilidad su intención de seguir controlando el día a día de la Fundación Cajastur como fuente de financiación de sus apoyos políticos y sociales”.

El sindicato ha llegado incluso a impulsar una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir que la Fundación Cajastur desarrolle sus actividades en el ámbito de Asturias y que sus fondos se destinen al desarrollo de obras sociales y culturales que redunden en beneficio de la sociedad asturiana, así como para que “los responsables de la actual situación de Cajastur queden fuera del Patronato de la Fundación”. La semana pasada, CSI ya celebró una concentración coincidiendo con la Asamblea Extraordinaria de Cajastur.

Más información