Comienza de nuevo el juicio contra Elpidio Silva por encarcelar a Blesa

Caso Blesa

Comienza de nuevo el juicio contra Elpidio Silva por encarcelar a Blesa

Elpidio José Silva, juez

En esta ocasión, el tribunal estará integrado por los magistrados José de la Mata, Eduardo Urbano y el presidente Arturo Beltrán, a pesar de que Silva pidió que los dos últimos fueran apartados. El juez Elpidio José Silva se volverá a sentar mañana en el banquillo de los acusados por haber prevaricado presuntamente cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión.

Según recoge Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)repetirá el juicio después de que la anterior vista, tras llevar varios días celebrándose, tuviera que ser suspendida y anulada por la recusación de la magistrada María Tardón. Silva solicitó que fuera apartada del tribunal por haber formado parte de la Asamblea General de Caja Madrid.

En esta ocasión, el tribunal estará integrado por los magistrados José de la Mata, Eduardo Urbano y el presidente Arturo Beltrán. La Sala rechazó la petición del acusado de que estos dos últimos jueces se abstuvieran por haber participado en la vista anterior.

El pasado 29 de mayo dictó una resolución haciendo público el calendario del juicio, que comenzará mañana con la lectura de los escritos de la acusación y la defensa y el planteamiento, en su caso, de las cuestiones previas.

El interrogatorio de Silva se producirá el martes y un día después se prevé la intervención como testigos de Blesa, un capitán, un sargento y un agente de la guardia civil; del propio abogado defensor del exbanquero, Carlos Aguilar. Entre la veintena de testigos citados también se encuentran el actual instructor del caso Blesa, Juan Antonio Toro, y el que fuera decano de los jueces e Madrid, José Luis González Armengol, cuya comparecencia está prevista para el jueves por la tarde.

El viernes comparecerán en la vista, entre otros, el secretario General de Manos Limpias, Miguel Bernad, y los abogados de esta organización Almudena Velázquez y Luis Pineda. La vista tiene previsto terminar el lunes 14.

Más información