Un exdibujante de El Jueves: “Hasta nueva orden ya no nos podemos meter con la Casa Real”

Cultura

Un exdibujante de El Jueves: “Hasta nueva orden ya no nos podemos meter con la Casa Real”

    Manuel Fontdevila, exdibujante de El Jueves

    Manuel Bartual ha explicado que la retirada de la portada fue una decisión “de arriba” en la editorial RBA, que ha vetado las mofas a la Corona hasta nuevo aviso. Las críticas contra la casa editora de ‘El Jueves’ no arrecian. Uno de los dibujantes que han abandonado la revista tras la autocensura de su última portada, Manuel Bartual, ha revelado que las órdenes vienen “de arriba” y que sus excompañeros ya están avisados de que “hasta nueva orden, en portada, ya no nos podemos meter con la Casa Real”.

    El dibujante ha comentado la polémica sucedida en torno al último número de ‘El Jueves’ en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta. En su opinión, se trata de una situación que ha sido provocada por “la que es la casa editora desde hace siete años”, RBA. Sin injerencias externas de ningún tipo. Además, ha confirmado que ya son “diez o doce” los compañeros dibujantes que han roto toda relación con la revista satírica.

    En su opinión, se abren tiempos difíciles para la publicación tras la desbandada de creativos. Tanto que Bartual ha reconocido haber enviado “algunos mails de ánimo a la directora”, Mayte Quílez. “No son momentos fáciles”, ha lamentado a la par que ha coqueteado con la idea de comenzar a colaborar con ‘Mongolia’. “Es un buen lugar, habrá que ver qué pasa de ahora en adelante”, ha comentado el dibujante ante las preguntas sobre su futuro de la conductora de ‘Más vale tarde’.

    Aunque el exdibujante de ‘El Jueves’ desconoce si la revista con la portada alusiva a la sucesión monárquica ya estaba lista para su reparto, sí le consta que la tirada “estaba impresa por completo” y que fue la editorial la que “ordenó la destrucción” y la reimpresión con la portada ideada antes de que se produjera la abdicación del Rey, dedicada al líder político de Podemos, Pablo Iglesias, y la incomodidad que la fuerza electoral de su formación ha despertado en lo que él llama ‘casta’.

    Entre los que han abandonado la revista satírica tras la retirada de sus 600.000 ejemplares referidos a la Corona, el que fue su director y ahora miembro del consejo de redacción, Albert Monteys. En una viñeta que ha recogido Ecoteuve.es, el exdirectivo explicaba que han sido “dos días muy difíciles” y confesaba sentirse “destrozado por la decisión que ha tenido que tomar”.

    Más información