TVE mantiene en el congelador ‘La Conspiración’, el último trabajo de Elías Querejeta

Cultura

TVE mantiene en el congelador ‘La Conspiración’, el último trabajo de Elías Querejeta

El fallecimiento de Elías Querejeta, uno de los productores más significativos del cine español, vuelve a poner de manifiesto el nuevo sesgo ideológico de RTVE, según algunas fuentes del sector, que aseguran que el ente público mantiene congelado el estreno de ‘La Conspiración’, su último trabajo.

Ni siquiera los homenajes posteriores a la muerte de Querejeta han acelerado el pase en la cadena pública de esta obra, rodada hace dos años con dirección de Pedro Olea y guión del cineasta vasco, que fue coproducida por la cadena pública.

De hecho, dos años después de su finalización y tras haber sido emitida por la televisión vasca hace año y medio, con gran éxito de crítica, los programadores de TVE siguen sin encontrar el momento adecuado para incluir esta obra en su programación.

No ha sucedido lo mismo con otras producciones del mismo tipo, como ‘Carta a Eva’, de Agustí Villaronga, película más reciente que la de Querejeta que si se ha visto ya en televisión y hasta puede adquirirse en DVD y verse en la web.

El motivo que podría encontrarse tras el retraso en la emisión de ‘La Conspiración’, al menos, según la opinión de algunos expertos como el columnista del diario ‘El País’ Diego Galán, por ejemplo, opinan que quizá el tema de la película, que narra las actividades del General Mola en la organización del alzamiento de 1936 previo a la guerra civil, no resulten agradables para el actual equipo directivo del ente público.

Más información