El presidente de RTVE mintió ante los diputados a la hora de justificar unas contrataciones “a dedo”

El presidente de RTVE mintió ante los diputados a la hora de justificar unas contrataciones “a dedo”

RTVE

CGT recoge una sentencia del Consejo de Transparencia donde acredita que el presidente de RTVE mintió justificando unas contrataciones amparándose a un plan que nunca se autorizó. José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, mintió al Congreso de los Diputados. Así lo ha determinado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en un informe donde recoge que el directivo engañó a la Comisión Mixta de Control cuando justificó la contratación “a dedo” en la cadena amparándose en un “Plan Plurianual 2013-2016” supuestamente autorizado por la SEPI.
 
Y es que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha reclamado dicho plan y el SEPI ha asegurado que “no aprobó ni autorizó el señalado Plan Plurianual”. “Durante los años 2014 y sucesivos, SEPI no recibió de la Corporación RTVE propuestas de autorización de la plantilla correspondiente a dichos años, por lo que mal pudo dictar acuerdo alguno sobre esta materia”, ha relatado después de las explicaciones que pidió el organismo público a petición del secretario general de CGT en RTVE, Mario Vallejo.
 
Por ello, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha concluido que “se deduce que existe una contradicción entre las manifestaciones del presidente de CRTVE, que reconoció, en julio de 2015 ante el Congreso de los Diputados, la existencia del requerido Plan, hecho recogido posteriormente por la prensa, y las manifestaciones del SEPI”. Una sentencia que para CGT evidencia una actuación de José Antonio Sánchez ante los diputados de “máxima gravedad”.  
 
“El presidente de RTVE faltó a la verdad en sede parlamentaria”, ha resumido la organización sindical. Por ello, CGT ha exigido que el presidente de la Corporación RTVE “debe dar explicaciones a la Comisión de Control y acto seguido dimitir, y que la directora de RRHH de RTVE, Paloma Urgorri, no puede seguir un día más en su puesto” por negarse a informar sobre dicho Plan Plurianual al sindicato cuando comenzaron las sospechas.

Más información