La ‘receta’ creativa de Ferrán Adriá llega a la educación de la mano de Fundación Telefónica

Educación

La ‘receta’ creativa de Ferrán Adriá llega a la educación de la mano de Fundación Telefónica

Ferrán Adriá

El proyecto ‘Escuelas creativas’ quiere llevar la innovación y la creatividad a los centros escolares. La Fundación Telefónica y el cocinero catalán Ferrán Adriá, embajador de la operadora desde desde 2010, han presentado el proyecto ‘Escuelas creativas’, cuyo objetivo es aplicar la metodología del restaurante elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado a través de la creatividad y la innovación.
 
“Todos podemos ser creativos. La innovación se puede aprender. Hay métodos y técnicas que nos pueden ayudar a modificar los procesos de aprendizaje, a mirar más allá de lo obvio, a mejorar, a ser más eficientes y más innovadores”, ha apuntado el cocinero catalán acerca de la iniciativa, que ha surgido como una consecuencia lógica de la experiencia de la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, exhibida en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el 2014 antes de recorrer diversos países de Latinoamérica.
 
“Como un aula, un restaurante de alta cocina es un escenario de aprendizaje continuo. Es un reto emocionante. Se trata de compartir las enseñanzas de 25 años de innovación al máximo nivel con centros educativos, con profesores” ha añadido el cocinero, que en este proyecto estará acompañado de un gran equipo de expertos del mundo educativo y de otras disciplinas.
 
En el proyecto participa un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa, unto con el equipo de Adrià. Forman parte de este grupo la empresa de innovación educativa OTBInnova, la asociación de docentes AulaBlog y Alfredo Hernando, experto en educación y autor de la publicación ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’.
 
Los centros que quieran participar deberán presentar un documento que recoja un reto de transformación del centro: ¿qué aspecto habría que cambiar?, ¿por qué y para qué planteas este resto? Deberán además rellenar un formulario que encontrarán, junto con las bases legales, en la página web de Fundación Telefónica y en la del propio proyecto:
 
A principios de diciembre del 2016 se anunciarán los 19 proyectos seleccionados por el jurado, formado por un comité de expertos, Fundación Telefónica y Ferran Adrià. Estos proyectos tendrán una participación más activa. Disfrutarán de encuentros con profesionales de diversos ámbitos, tendrán un seguimiento más cercano por parte de los tutores y dispondrán de un kit de material educativo diseñado específicamente para ellos.
 

Más información