La defensora del lector de El País admite que Sánchez fue «víctima de excesos verbales» del diario

Prisa y la crisis del PSOE

La defensora del lector de El País admite que Sánchez fue «víctima de excesos verbales» del diario

El País

Lola Galán asegura que ha recibido casi un centenar de quejas de lectores por el duro editorial del jueves y pide “guardar las formas”. La defensora del lector de El País, Lola Galán, reconoce en un artículo publicado en el diario que ha recibido cerca de un centenar de correos de lectores indignados con el editorial del pasado jueves 29 de septiembre titulado ‘Salvar al PSOE’ en el que no solo se pedía el cese de Pedro Sánchez sino que se calificaba al exsecretario general socialista de “insensato sin escrúpulos”.
 
“No es la primera vez que me hago eco de críticas a editoriales, aun a sabiendas de que la línea editorial es prerrogativa del director, que no es partidario de entrar en debates sobre ella”, explica Galán, que hace notar que esta vez “hay un aspecto en las críticas que no tiene relación con argumentos o posturas ideológicas y merece ser atendido”.
 
“Me refiero a que una mayoría de lectores juzga inaceptable el tono y algunos de los términos del editorial”, explica la defensora del lector que destaca que “la queja de los lectores no se refiere a posturas ideológicas, sino al tono del editorial”. En el texto -titulado “Guardar las formas”- Galán se hace eco de algunos de esos correos, en los que se censura la “descalificación gratuita” y el insulto “a una persona que representa lo que opinamos muchos votantes”.
 
La defensora del lector de El País reconoce que Sánchez “no es la única víctima de los excesos verbales en que han incurrido algunos editoriales de este diario”, recordando que al expresidente José María Aznar, le hemos llamado “tóxico”, sin ir más lejos, en el titular de un editorial del 26 de mayo de 2013” donde además se criticaba que tras abandonar el Gobierno “[siguió] escupiendo frases y adoptando modales que si no fueran patéticos resultarían ridículos”.
 
Los lectores no han sido los únicos que han cargado contra el citado editorial. El Comité de Redacción de El País pidió explicaciones al director del diario, Antonio Caño, por un artículo que consideran exceden «el equilibrio y mesura propios del estilo editorialista El País”.  

Más información