SEO/Bird Life advierte de “daños irreversibles” en Doñana

Medio Ambiente

SEO/Bird Life advierte de “daños irreversibles” en Doñana

Doñana

La organización ecologista llama la atención sobre la situación “de alerta” de los acuíferos y recuerda que el Estado debe velar por conservar el parque natural.  
SEO/Bird Life ha hecho público un comunicado en el que advierte de la delicada situación de los acuíferos de Doñana. En la nota, la organización ecologista hace notar que la masa de agua subterránea del parque natural se encuentra en una situación calificada de alerta: de los 16 sectores del acuífero, cuatro se hallan en estado de prealerta, ocho en alerta y otros cuatro en alarma.
 
Al menos esta es la principal conclusión que SEO/BirdLife extrae tras analizar los informes presentados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Consejo de Participación de Doñana.
 
La organización ambiental también advierte de que el conjunto de la masa de agua subterránea muestra una tendencia negativa y que, a pesar de ser un año seco, la mitad de sus sectores están en una situación peor a la que le correspondería con el actual índice de pluviometría.
 
“La responsabilidad del Estado español por conservar Doñana sobrepasa cualquier frontera, incluso la ambiental. La excepcionalidad de las marismas del Guadalquivir no sólo se debe a que son un refugio para hábitats naturales y especies de destacado valor natural sino también a que representan complejos procesos ecológicos y biológicos únicos en el mundo. Sin embargo, los indicadores de seguimiento del espacio muestran que el funcionamiento de estos procesos se han desconectado y que, de no tomar medidas urgentes y contundentes, los daños pueden ser irreversibles”, expone desde Doñana el biólogo de SEO/BirdLife Carlos Dávila.
 
Esta desconexión ecológica impacta de lleno en uno de los símbolos del espacio natural: la comunidad de aves acuáticas. “Los datos ornitológicos recopilados en los últimos años son preocupantes, ya que las poblaciones reproductoras de algunas especies abundantes se han reducido drásticamente en el espacio natural. Es el caso de la pagaza piconegra, la avoceta común o la cigüeñuela común”, apunta Dávila. Situación similar sufren algunas especies catalogadas ‘en peligro crítico’ o ‘en peligro’ por la comunidad autónoma como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera o el aguilucho lagunero occidental, según la organización ecologista.
 
Menos inundaciones
 
El estado de conservación de la avifauna de Doñana parece agravarse con las altas temperaturas y las escasas precipitaciones durante el pasado invierno y la mayor parte de la primavera, que han impedido que una gran parte la marisma se inundase, lo que ha afectado muy negativamente a la productividad de las aves acuáticas de acuerdo a los datos de la última temporada reproductora.
 
“El actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en gran parte del acuífero impide el cumplimiento de los objetivos ambientales y no garantiza el equilibrio entre la extracción y la alimentación del acuífero. Por ello, SEO/BirdLife exige a la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cumplan con su obligación de fijar y hacer respetar las necesidades hídricas del humedal, que se limiten los usos y las actividades que afectan al estado del acuífero, y que cesen las extracciones ilegales”, señala el técnico de SEO/BirdLife Roberto González, que forma parte del equipo del programa  Alas sobre agua de la organización ambiental.
 
“Además, llevar a cabo un nuevo trasvase desde otra cuenca, agravaría a largo plazo la presión sobre el acuífero. Tal y como insiste la Comisión Europea, en un humedal protegido tan estudiado como Doñana, es inaceptable no aplicar el gran conocimiento del espacio para favorecer su conservación”, sostiene.
 
Almacén de gas
 
SEO/Bird Life señala además que al descontrol en el uso del agua se suman otras amenazas como el reciente visto bueno del Gobierno en funciones a expropiar terrenos, avanzando en el proceso de almacenar gas a las puertas de Doñana. Se desoyen así las recomendaciones del Consejo de Participación de Doñana y de la propia UNESCO, que ya transmitió al Estado la necesidad de evaluar el impacto acumulativo de este proyecto, presentado en cuatro partes.

Más información