Más 27.000 firmas piden a TVE que no emita en horario infantil la corrida del sábado

Más 27.000 firmas piden a TVE que no emita en horario infantil la corrida del sábado

Corrida de toros

Una asociación animalista impulsa una campaña en Change.org para que la cadena pública cumpla la ley audiovisual y emita la corrida en otro horario. La Asociación Animalista Libera ha impulsado una campaña en Change.org para reclamar a TVE que no emita en horario infantil la corrida de toros benéfica de Asprona de Albacete del próximo 4 de junio. Más de 27.000 personas han firmado hasta ahora la petición.

“Mientras los expertos, asociaciones de consumidores, consejos audiovisuales, colectivos animalistas y hasta el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas alertan sobre las consecuencias negativas de exponer a niños y niñas a la violencia ejercida durante una corrida de toros, la corporación de RTVE sigue favoreciendo a los intereses del lobby taurino”, denuncia el texto de la petición.

En este sentido, recuerdan que “la directiva comunitaria conocida como ‘Televisión Sin Fronteras’ establece que los países de la UE adoptarán medidas para impedir que los servicios de comunicación puedan dañar gravemente el desarrollo físico, mental o moral de los menores y una corrida de toros no es ni pedagógica ni positiva para la audiencia”.

Asimismo, recuerdan que “la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe ‘la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita’, relegando estas emisiones al horario de 22 a 6 horas.

Viejo debate

La emisión de corridas de toros en horario infantil es un debate que colea desde hace años. De hecho, en 2006 la corporación renunció a emitir corridas de toros por coincidir con el horario de protección infantil además de por su elevado coste. En 2012, poco después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, se modificó el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia a los toros en la sección de ‘violencia con animales’ y en septiembre de ese año TVE ofreció la primera corrida en seis años.

Además, el año pasado, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, firme defensor de la ‘fiesta nacional’, firmó un convenio de colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET) y la Unión de Toreros por el que se comprometía a emitir dos corridas al año “de especial relevancia” y a divulgar sus actividades en los programas y espacios de la radio televisión pública.

Más información