TVE emitirá más propaganda electoral de Podemos que del PSOE gracias a las confluencias

Televisión

TVE emitirá más propaganda electoral de Podemos que del PSOE gracias a las confluencias

RTVE

La televisión pública propone que el debate ‘a cuatro’ sea seis días antes de las elecciones: el 20 de junio. RTVE emitirá más propaganda electoral de Podemos que del PSOE durante la campaña. Así lo ha comunicado este lunes la corporación pública, que se ha ofrecido para retrasmitir un total de 165 minutos de publicidad de los partidos con presencia en todo el país, más la correspondiente a las formaciones autonómicas. De acuerdo con la Ley Electoral (LOREG), este tiempo se repartirá de manera proporcional al número de votos conseguido en las pasadas elecciones generales, favoreciendo a aquellos partidos con confluencias regionales.

Así, al PP le corresponden 45 minutos (90 anuncios) y será el protagonista del primero y del último de los anuncios de la campaña electoral. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tendrán 30 minutos cada uno (60 anuncios) y a las formaciones autonómicas que superaron el 20% de los votos se les reservan 15 minutos a cada una. En este grupo entran En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia), PNV (Euskadi), más las coaliciones del PP en Aragón (PP-PAR), Navarra (PP-UPN) y Asturias (PP-Foro), y del PSOE en Canarias (PSOE-Nueva Canarias), según Europa Press.

Esto significa que Podemos tendrá un total de una hora de propaganda electoral en la televisión pública, mientras que el PSOE, que obtuvo más apoyos, tendrá 45 minutos. Asimismo, los populares contarán con una hora y tres cuartos de publicidad, gracias a la ley electoral.

Además, a los extraparlamentarios Partidos Animalista (PACMA), UPyD y Recortes Cero, con listas en más del 75% de las circunscripciones, se les reservarán 10 minutos a cada uno en La 2 a las once de la mañana. Asimismo, la televisión pública emitirá más de ocho horas de entrevistas con las diferentes formaciones en ‘Los Desayunos’ y en ‘La Noche en 24’.

RTVE propone que el debate ‘a cuatro’ sea seis días antes de las elecciones

Por otro lado, RTVE ha comunicado a los partidos su intención de emitir el debate ‘a cuatro’ a tan sólo seis días de las elecciones generales: el día 20 de junio. Una fecha que dejaría un estrecho margen de maniobra a las formaciones ‘perdedoras’, que podrían ver disminuidos sus apoyos por una mala puesta en escena.

Asimismo, el otro debate al que asistirán las siete formaciones con más representación parlamentaria se pretende emitir dos semanas antes de los comicios, el día 13 de junio, aunque todavía no hay un acuerdo en firme al respecto. Ese día se emitirán también entrevistas con el resto de partidos sobre los temas tratados.

Más información