El festival Pint of Science llega a 60 bares

Ciencia

El festival Pint of Science llega a 60 bares

Pint of Science

Alrededor de 250 investigadores saldra?n de sus laboratorios y centros de trabajo para instalarse en los bares. El festival Pint of Science vuelve a los bares espan?oles los di?as 23, 24 y 25 de mayo de 2016. El evento, cuyo objetivo es sacar el trabajo de los cienti?ficos de los laboratorios y presentarlo al pu?blico general en un ambiente relajado celebra su segunda edicio?n en 21 ciudades de Espan?a. En un bar, y ante una cerveza o un vino, se crea la atmo?sfera perfecta para el encuentro de investigadores y receptores de los avances científicos.

Alrededor de 250 investigadores saldra?n de sus laboratorios y centros de trabajo para instalarse en los bares y encontrarse frente a frente con ciudadanos de a pie, en un intento por hacerles la ciencia ma?s accesible. La edicio?n 2016 de Pint of Science, en la que participan 60 bares, cuenta con un programa de 130 eventos en total, con diferentes tema?ticas cienti?ficas, experimentos en vivo, mono?logos y demostraciones, y en los que el pu?blico asistente puede hacer cuantas preguntas desee.

Durante tres di?as, se cambian las ti?picas conversaciones ante las can?as sobre poli?tica, fu?tbol o economi?a por un dia?logo con cienti?ficos que esta?n investigando aspectos tan interesantes como las vacunas, los genes, el Universo o las redes inteligentes. Las charlas cubren diversas a?reas de conocimiento, como la fi?sica, los materiales, las ciencias de la Tierra, la inmunologi?a, la investigacio?n del ca?ncer, la ecologi?a, el clima, la psicologi?a, la historia, la arqueologi?a, la robo?tica o la tecnologi?a. En los eventos se admite pu?blico de todas las edades, la entrada es gratuita y toda la informacio?n sobre que? se hace y do?nde en cada ciudad se puede consultar aquí.

Las ciudades de A Corun?a, Bilbao, Castello?n, Gijo?n, Girona, Logron?o, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria se incorporan a la edicio?n 2016 y se unen a las ocho ciudades que celebraron el evento en 2015, y que repiten: Barcelona, Madrid, San Sebastia?n, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. La edicio?n 2016 se celebra de forma simulta?nea del 23 al 25 de mayo en bares de Espan?a, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canada?, Austria, Alemania, Suda?frica e Irlanda.

El Pint of Science es posible en Espan?a gracias al trabajo de la Asociacio?n de Divulgacio?n Cienti?fica Pint of Science Espan?a. El festival cuenta, adema?s, con el apoyo de la Fundacio?n Espan?ola para la Ciencia y La Tecnologi?a (FECYT) y ?la Sociedad Espan?ola de Neurociencia (SENC),?entre otras muchas entidades dedicadas a la investigacio?n y promocio?n de la ciencia.

Esta idea surgió en 2012 cuando los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente que? es lo que se estaba haciendo en la investigacio?n de sus enfermedades. Tras ese primer e?xito, la edicio?n de 2014 incluyo? a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. Espan?a se incorporo? un an?o despue?s a Pint of Science.

Más información