El pueblo gitano lanza una campaña contra las televisiones que caricaturizan al colectivo

Sociedad

El pueblo gitano lanza una campaña contra las televisiones que caricaturizan al colectivo

Programa Gipsy kings

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano promueve el hashtag #TeleBasuraNoEsRealidad para pedir un trato digno a los medios de comunicación. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) ha lanzado una campaña en las redes sociales para reclamar a los medios de comunicación un “trato digno” al colectivo y que se ponga fin a programas que difunden una “imagen estereotipada” basada “en caricaturas y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano”. El hashtag promovido por el colectivo, con motivo del Día del Pueblo Gitano, es #TeleBasuraNoEsRealidad.

La iniciativa va acompañada de un vídeo y de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un Manifiesto del Día del Pueblo Gitano firmado por el conocido escritor Manuel Rivas.

En el vídeo, niñas y niños protagonistas de #YoNoSoyTrapacero (campaña lanzada en 2015 por la acepción del DRAE) aparecen de nuevo junto a otras personas adultas gitanas para mostrar su desaprobación a programas de televisión como ‘Palabra de gitano’ o ‘Gipsy King’ y visibilizar así el daño que hacen a la imagen de la comunidad gitana.

Con motivo del Día del Pueblo Gitano, el Consejo ha convocado la Ceremonia del Río, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las 12 horas entre el Puente de la Reina y la Plaza de Legazpi. Entre otras personalidades, asistirá la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la alcaldesa de Madrid y representantes de las organizaciones y entidades gitanas.

Asimismo, un año más, el Instituto de Cultura Gitana concede los «Premios de Cultura Gitana 8 de Abril» y en esta 9º edición, Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano recibirá el reconocimiento en la categoría “A la Concordia” por su labor de 50 años con la comunidad gitana.

Más información