¿Se debe cambiar la Selectividad por el Ramadán?

Educación

¿Se debe cambiar la Selectividad por el Ramadán?

Ramadán

La Comisión Islámica de España solicita al Gobierno que se adapte el calendario de exámenes al mes de ayuno de los musulmanes. La Comisión Islámica de España (CIE) ha abierto el debate sobre la celebración de exámenes como los de la Selectividad durante el Ramadán. Este colectivo ha enviado una carta al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia en la que solicitan adaptar el calendario al mes de ayuno de los musulmanes, ya que se celebrará en el mes de junio durante los próximos tres años. La propuesta consiste en adelantar o atrasar la fecha de los exámenes o bien, cambiar las pruebas vespertinas a horarios matutinos -ya que por la noche se rompe el ayuno-, según recoge Europa Press.

“En los próximos años, el mes de Ramadán, mes bendito de ayuno y purificación para todos los musulmanes, transcurrirá en los meses de junio (próximos tres años) y mayo (años siguientes), meses en los que tradicionalmente se celebran exámenes finales, en las universidades españolas, en los institutos, así como exámenes de acceso a la universidad, siendo momentos muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes”, explica la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, esta Comisión pide el apoyo del subdirector general Jaime Rossel para realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para tratar este tema según el Acuerdo de Cooperación de 1992 que “permite cierta flexibilidad a la hora de compaginar los deberes religiosos con la vida del estudiante”.

El Acuerdo firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España en el año 1992 contempla que los alumnos musulmanes estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13,30 horas hasta las 16,30 horas.

Asimismo, estarán exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas como: Al Hiyra, primer día del Año Nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi’Ray, fecha del viaje nocturno y la ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del Ayuno de Ramadán; e Idu Al-Adha que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

“Se pueden aplazar o adelantar unos días, o buscar una solución con el horario, para que los estudiantes no tengan que hacer ese esfuerzo porque son muchas horas de exámenes”, ha explicado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press.

En las etapas no universitarias, son 281.725 estudiantes musulmanes, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781).

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press no valoran esta propuesta y se remiten a lo que dijeron el pasado mes de enero, cuando recordaron que el Gobierno solo tiene competencia directa sobre la programación del curso en los centros de Ceuta y Melilla, que cuentan con 5.545 y 6.989 alumnos musulmanes, respectivamente.

Más información