El Gobierno advierte de sanciones al Athletic y al Barça si se pita el himno en la final de Copa

Deportes

El Gobierno advierte de sanciones al Athletic y al Barça si se pita el himno en la final de Copa

Copa del Rey

El Consejo Superior de Deportes habla de sanciones administrativas, disciplinarias y deportivas que se extenderían a la RFEF. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha advertido al FC Barcelona, al Athletic Club y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que podrían ser sancionados administrativa, disciplinaria y deportivamente en el caso de que en la final de la Copa del Rey de este sábado se produzcan «hechos contrarios al ordenamiento jurídico» como los pitos al himno español.

“Nos hemos dirigido al organizador del evento y a los clubes para estudiar la posibilidad de proceder a sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico», ha explicado el presidente del CSD, organismo que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte.

Cardenal ha recordado, según recoge Europa Press, que en el caso de que se produzcan este tipo de alteraciones «habría una responsabilidad individual en cada una de las personas que se impondría por la tutela de los cuerpos o miembros de la seguridad, en este caso los Mossos d’Esquadra, que podría traer una sanción administrativa». «Y también en el ámbito disciplinario y deportivo respecto a la organización del evento y a los equipos participantes”, añadió.

Asimismo, Cardenal ha recordado que ya en la Copa del Rey de baloncesto hubo «una actuación de la comisión» que se dirigió a los equipos y a la organizadora (ACB). «En este caso nos hemos dirigido a reunirnos con antelación y enviaremos un documento firmado por el Secretario (de Estado de Seguridad, Francisco Martínez) y yo mismo para dirigirnos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al Athletic y al Barcelona», indicó.

Precisamente, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto hoy que en la final suenen el himno catalán y el vasco, además del español, para evitar así la posible pitada durante una entrevista en RNE.

Más información