Un grupo extremista recluta terroristas a través de LinkedIn

Sociedad

Un grupo extremista recluta terroristas a través de LinkedIn

LinkedIn

El terrorista talibán que recurrió a LinkedIn para darse a conocer, describió entre sus aficiones la «yihad». El portavoz del grupo extremista TTP Jamaat Ahrar, Ehsanullah Ehsan, ha recurrido a la red social LinkedIn para reclutar terroristas. El talibán paquistaní es periodista de profesión y ha mostrado abiertamente su fidelidad por la «yihad» en la red social de empleo.

No es la primera vez que grupos terroristas recurren a Internet para confeccionar un grupo apto y dispuesto a servir al régimen. Hasta ahora, el caso más noticioso ha sido el de Ehsan, un alto líder talibán, perteneciente a un grupo terrorista de Pakistán.

En su perfil de LinkedIn, el extremista se definió como “autónomo”. Además, entre sus aficiones destacaban la «la yihad y el periodismo». Su historial contenía información relativa a la educación, la historia laboral y las aptitudes lingüísticas.

Este noviembre pasado de 2014, hubo un ataque suicida en la frontera Attari-Wagah, en Pakistán, y, según fuentes, los acusados fueron los integrantes del grupo extremista. En el ataque resultan al menos 61 muertos. Según se pudo comprobar en la red social Twitter, Ehsan publicó en su muro unos días después un tuits identificando al terrorista que llevó a cabo el ataque, además de enviar una amenaza al primer ministro de la India, Narendra Modi.

La cuenta fue suspendida tras descubrirse que difundía este tipo de información, aunque algunas fuentes especulan que podría ser activa y en funcionamiento pero bajo un nombre diferente.

El terrorista Ehsan aseguró públicamente que el grupo al que pertenece fue el responsable del intento de asesinado de Malala Yousafzai, último Premio Nobel de la Paz. Ante esta información, las autoridades antiterroristas ofrecieron 650.000 libras en concepto de recompensa a quien brindara datos concretos sobre Ehsan.

Por su parte, LinkedIn tomó medidas inmediatamente después de conocer los hechos, y el equipo de seguridad restringió la cuenta del terrorista paquistaní, aunque advirtió también que podría tratarse de una cuenta falsa, según a informado el portavoz de la compañía.

Más información