Las operadoras móviles intentan cobrarte la permanencia hasta en el más allá

Curiosidades

Las operadoras móviles intentan cobrarte la permanencia hasta en el más allá

Smartphone

La OCU denuncia que las compañías telefónicas intentan que el familiar de un fallecido se haga cargo de la sanción por incumplir la permanencia. Es de sobra conocido por todos que las compañías telefónicas tienen una ley en la que te imponen una multa muy alta si incumples el contrato de permanencia con ellos. Lo que se desconoce es que intentan esa enmienda con los clientes fallecidos: exigen a sus familiares que paguen una sanción por romper la misma. No es legal, pero por intentar que no quede.

Tal y como ha se ha hecho eco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto ocurre con todas las grandes operadoras móviles –si pones en Google “permanencia” y “fallecimiento”, te salen muchos casos-, cuando el familiar del fallecido llama a la Atención al Cliente de cualquier compañía para dar de baja la línea le dicen que sí, pero antes tienen que pagar una multa por romper el contrato de permanencia.

Por ello, esta organización informa en su web que esta “práctica, aparte de ser indecente, no tiene respaldo legal”, ya que, “si fallece el titular del contrato, se da una imposibilidad objetiva de cumplirlo”. Al perecer el cliente, el “contrato se cancela y ambas partes quedan liberadas”.

Además, la OCU comunica que lo que se heredan son las “deudas anteriores al fallecimiento al pasar a los familiares”, pero no pasa lo mismo “ni con la permanencia ni con la penalización por romperla”. Para finalizar, consumidores avisan de que “si la permanencia estaba ligada a un móvil que la compañía dio gratis –o muy barato-, los familiares tendrán que devolverlo para librarse de las penalización”.

Más información