www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Los expertos creen que el incendio se desencadenó en los bosques de la región de Pedrógão Grande.

El minisatélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captadoel incendio que asola el centro de Portugal, mostrando marcas enegrecidas y columnas de humo, así como identificando los puntos en que el fuego está activo.

El incendio forestal de Portugal visto desde el espacio
Luz verde para PLATO, la misión que buscará exotierras habitables

Con esta misión Europa liderará la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables.

La Agencia Espacial Europea ha aprobado la construcción de la misión Tránsitos planetarios y oscilaciones estelares (PLATO), que liderará la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el proyecto.
Stephen Hawking
Stephen Hawking

Uno de los casos más conocidos es el del físico teórico Stephen Hawking.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que, por el momento, es incurable y mortal. En España, la ELA afecta a más 3.000 personas, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La UEFA autoriza a los equipos Red Bull para jugar la Champions

La Unión Europea de fútbol (UEFA) autorizó al Leipzig y al Salzburgo a jugar la próxima Liga de Campeones, según informó el organismo.

La UEFA no ve ninguna infracción de la "integridad de la competencia" por la participación de ambos equipos. El organismo recordó que las normas exigen una estricta separación de todos los clubes que participan en el torneo.
21 de junio de 1983: España reconecta con la ciencia europea

España es el quinto contribuyente del CERN por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con una cuota del 8,28% (dato de 2014).

Desde su fundación en 1954, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha ido aceptando regularmente nuevos estados miembros. Casi todos han permanecido dentro de la institución de forma constante, aunque una de las excepciones es España, que se unió en 1961, se retiró en 1969 y volvió a unirse en 1983, cuando el 21 de junio ingresó definitivamente como miembro de pleno derecho.

Las matemáticas completan un dibujo de Escher

En el centro de este cuadro, Escher pintó un hueco circular en blanco, donde aprovechó para firmar.

Hasta el 24 de septiembre de 2017 se puede visitar en el madrileño Palacio de Gaviria la retrospectiva del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), conocido por sus dibujos de figuras imposibles y universos imaginarios, además de por sus teselados infinitos basados en formas de la naturaleza.​

Las matemáticas completan un dibujo de Escher
Las olas de calor extremas afectarán a tres cuartas partes de la población

Desde 1980 se han contabilizado 783 olas de calor mortales en 164 ciudades de 36 países.

El 74% de la población mundial estará expuesta en 2100 a olas de calor mortales. Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Hawái (EE UU) que ha descubierto el umbral en el que la temperatura y la humedad elevada se vuelven letales. Además, con los resultados obtenidos, los expertos han creado una aplicación web capaz que predecir el número de días al año en los que se producirán estos periodos de calor extremo en cualquier lugar del mundo.
Stan Smith Boost
Stan Smith Boost

El fallo del juez determinó que entre los modelos que comercializaban ambas empresas existían notables diferencias

El fabricante de artículos deportivos Puma fracasó hoy en su intento de vetar vía judicial la comercialización de un modelo de calzado deportivo por parte de su máxima competidora, la empresa Adidas.
Las temperaturas en el Pirineo aumentan cada vez más rápido

De 1970 a 2013, la temperatura máxima ha aumentado a un ritmo superior a medio grado por década.

La península ibérica está experimentando una deriva climática con un incremento de temperaturas, del que no están exentos los sistemas montañosos. Un equipo de científicos ha analizado series climáticas regionales del Pirineo central de 1910 a 2013 –los registros de clima más extensos hasta la fecha para esta zona– y concluye que desde 1970 el aumento de las temperaturas se ha acelerado sobre todo en primavera y verano.
El SOS de las abejas ante el cambio climático

Se calcula que unas 4.500 colmenas resultaron quemadas en los incendios de Chile, lo que equivaldría a entre 250 y 400 millones de abejas.

Los efectos del cambio climático y El Niño se recrudecen cada vez más en Latinoamérica. Los incendios ocurridos en Chile y las inundaciones de Argentina este año han reducido el número de colmenas y la población de abejas en estos países. Pero el impacto podría ser mayor entre los insectos nativos silvestres en el resto del continente, donde sufren con dureza las consecuencias del clima y de las acciones antropogénicas.
1,171875