El Tribunal Europeo de Justicia declara ilegal la actividad de la FIFA y UЕFA para vetar la Superliga

Fútbol

El Tribunal Europeo de Justicia declara ilegal la actividad de la FIFA y UЕFA para vetar la Superliga

El TJUE afirma que la FIFA y la UEFA están “abusando de su posición dominante” y da un espaldarazo a la organización de la Superliga.

FIFA.

El Tribunal Europeo de Justicia declaró ilegales las acciones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que persiguen prohibir la creación de una Superliga.

«La FIFA y la UEFA no tienen ningún monopolio de las competiciones de los clubes de Europa. Los torneos entre los clubes, como la Superliga, pueden crearse oficialmente de acuerdo con la ley europea. No existe una base de reglas de la FIFA y la UEFA que garanticen su transparencia, objetividad y no discriminación. Por lo tanto, ambas organizaciones abusan de su posición dominante», señala el comunicado.

Además, el documento apunta que la decisión del tribunal no indica que un proyecto como la Superliga deba ser aprobado de manera obligatoria.

El tribunal también declaró que las reglas de la FIFA y la UEFA sobre el uso de los derechos de los medios de comunicación perjudican a los clubes de fútbol europeos, las empresas que operan en los mercados de medios de comunicación, así como a los consumidores y telespectadores.

«El Tribunal de Comercio de Madrid tendrá que ver si esas reglas pueden beneficiar a diferentes partes interesadas en el fútbol, por ejemplo, asegurando una redistribución solidaria de las ganancias generadas por estos derechos», agrega el comunicado.

En abril de 2021, unos 12 clubes europeos anunciaron la creación de un nuevo torneo, la Superliga. Pocos días después, todos los clubes ingleses anunciaron su retirada del proyecto, seguidos por el Inter de Milán y el Atlético de Madrid.

La FIFA, la UEFA, las asociaciones nacionales, representantes de la comunidad del fútbol y los aficionados criticaron la idea del nuevo torneo. Siguieron fieles a la idea de la Superliga la Juventus italiana, el Real Madrid y el Barcelona, contra quienes la UEFA inició una acción disciplinaria por una posible violación del marco legal de la organización.

Más tarde Juventus, bajo la presión de las sanciones, lanzó un procedimiento para abandonar el proyecto de la Superliga.

A finales de mayo de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea registró una apelación de la Superliga debido a una posible violación de las normas de competencia por parte de la UEFA y la FIFA.

En junio, la instancia de apelación de la UEFA suspendió los procedimientos contra los tres clubes fundadores de la Superliga. En julio, un tribunal español ordenó a la UEFA cancelar sanciones contra el Real Madrid, Barcelona y Juventus por la creación de la Superliga Europea. En septiembre, la organización anunció el fin de los procesos contra los tres clubes.

Más información