Euskaltel reconoce contactos para la absorción de Telecable

Telecomunicaciones

Euskaltel reconoce contactos para la absorción de Telecable

Euskaltel

El posible movimiento por el que Euskaltel se haría con el control de Telecable supondría para la cotizada el desembolso de unos 750 millones de euros. Euskaltel ha cedido a los rumores. La compañía vasca ha reconocido finalmente que “ha iniciado conversaciones con Zegona Communications para la posible adquisición, directa o indirecta, de Telecable de Asturias”. Una posibilidad que este martes había adquirido especial notoriedad y ha terminado por minar en un 2,5% su valor en Bolsa.
 
La cotizada ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que “a la fecha de hoy” no se ha alcanzado “ningún acuerdo susceptible de ser comunicado” que tampoco existe hoy por hoy “certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse”. Unas explicaciones que han llegado casi media hora después del cierre de la sesión de contado en Bolsa española.
 
El posible movimiento corporativo que a principios de febrero se tradujo en abultados y sostenidos avances para Euskaltel, ha dado lugar este martes a su contracción bursátil. Todo ello después de que Bloomberg haya cifrado en el entorno de los 750 millones de euros la factura de la operación.
 
Mientras que en esta ocasión se apuntaba hacia el cierre de los últimos flecos sueltos de la operación, entonces se señalaba que la integración de las dos firmas de telefonía se llevaría a cabo mediante un pago en acciones y efectivo, de modo que Zegona entrase en el capital de la cotizada, controlado hasta la fecha por el grupo bancario BBK, heredero de las antiguas cajas de ahorros vascas, en un 25%. Quedarían también diluidas las carteras de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March con un peso actual del 10% y Abanca, la heredera de las antiguas cajas gallegas con algo más del 5%.
 
Los analistas de Ahorro Corporación Financiera explicaban entonces que la posible integración “tiene sentido industrial” por factores base como el propio modelo y extensión de negocio, mercados en los que las firmas están más implantadas y otros elementos. Además, subrayan que Telecable podría cerrar el año 2016 con unas ventas cercanas a los 138 millones de euros.
 
Por lo que se refiere al beneficio bruto de explotación o Ebitda, las cifras alcanzarían los 65,9 millones de euros en la asturiana. A la espera de que se fijase precio para la operación, los analistas de esta casa vinculada estrechamente con las cajas de ahorros españolas no esperaban “un múltiplo inferior” a nueve veces valor de la empresa entre su Ebitda, es decir, unos 600 millones de euros.

Más información