Refugiados

Zoido pide “disculpas” a las ONG tras relacionarlas con las muertes en el Mediterráneo

El ministro del Interior asegura que en ningún momento quiso “menospreciar” a las ONGs que ayudan en el rescate de inmigrantes.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido fue uno de los grandes protagonistas de la última semana. El ministro del Interior relacionó las muertes de inmigrantes en el Mar Mediterráneo con el trabajo humanitario que realizan las ONG. Unas palabras que levantaron una amplia polémica y que provocaron una contundente reacción por parte de estas organizaciones. Varios días después, el popular ha remitido una carta a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y otras entidades pidiendo “disculpas”.

“Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”, afirmó el ministro del Interior. Zoido, tras ver la reacción, ha reconocido que sus declaraciones causaron “malestar”, ya sea porque “fueron malinterpretadas o porque no fueron las más adecuadas”.

Sin embargo, el popular ha matizado que quería referirse a que “todos deberíamos poner la atención y fijar nuestros desvelos en seguir trabajando por ayudar a los inmigrantes”. Asimismo, ha querido agradecer el trabajo “excepcional, abnegado y necesario” que hacen las ONG de cara a ayudar a los inmigrantes irregulares. Aunque también ha aprovechado para lanzarles una recomendación: que tengan precaución con sus mensajes.

“No podemos correr el riesgo de contribuir con algún mensaje ambiguo que pueda crear un posible efecto llamada que ponga en peligro aún más vidas de personas que intentan llegar a España a cualquier precio», ha trasladado el titular de Interior a las ONG, en una carta a la que ha tenido acceso EFE. A pesar de la “tristeza” y “sorpresa” por la repercusión de sus palabras, Zoido ha insistido que en ningún momento pretendió “desprestigiar ni menospreciar” a estas organizaciones humanitarias.

Más información

Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.
El temporal mantiene avisos por lluvias, nieve y viento, con más de 11.000 personas desalojadas, ríos en vigilancia y hasta 168 carreteras afectadas en toda España.

Lo más Visto