Zoido encomienda a los Ángeles Custodios la recuperación de los heridos graves en el 1-O

Interior

Zoido encomienda a los Ángeles Custodios la recuperación de los heridos graves en el 1-O

En la celebración de la festividad del patrón de la Policía, en Sevilla, el ministro ha agradecido la labor de los agentes para impedir el referéndum de ayer.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informaba esta mañana desde su perfil de Twitter que se ha desplazado a Sevilla este lunes de resaca del 1-O para celebrar la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional.

Allí, estaba previsto que condecorara a numerosos agentes con cruces al mérito policial. En su discurso, Zoido ha querido agradecer la labor de los cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña y se ha referido a los heridos más graves por las cargas de los agentes. Entre ellos, un hombre que tuvo que ser intervenido por el impacto de una pelota de goma en el ojo y otro ciudadano que sufrió un paro cardíaco mientras los agentes trataban de desalojar el colegio en el que se encontraba. Y ha acabado por encomendar la mejoría de los heridos a los santos cuya festividad celebra hoy.

De esta forma, en un acto oficial, el ministro del Interior ha pedido a los Ángeles Custodios la pronta recuperación tanto de los ciudadanos con heridas por las cargas policiales de ayer como a los propios agentes. Cientos de vídeos e imágenes de la jornada de ayer recogen los momentos en que Policía Nacional y Guardia Civil se enfrentaron a miles de ciudadanos que, con resistencia pacífica en su mayoría, trataban de evitar que los agentes requisaran las urnas y las papeletas.

No es la primera vez que Zoido transmite esta personificación de los agentes de la policía en «Ángeles Custodios»; el pasado jueves el ministro reflejaba así las imágenes de la celebración del Día de la Policía en Badajoz:

Tras las cargas policiales de ayer, el símil de Zoido es algo más complicado de entender:, teniendo en cuenta que los heridos de ayer sufren heridas por la actuación policial y mientras el ministro encomienda su salud a unos Ángeles que, en su particular visión de los cuerpos de seguridad del Estado, son los propios policías.

En el acto de hoy, el ministro ha ensalzado el trabajo de los agentes: “Hicísteis lo que debíais, honrar el uniforme que vestís”. “Así lo hacéis siempre como pudimos comprobar ayer con el comportamiento de vuestros compañeros presentes en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley», defendió el titular de Interior.

Defendió que los agentes obedecían órdenes del RSJC que instaba “impedir el simulacro de referéndum» y «así lo hizo la Policía Nacional porque os distinguís por cumplir siempre con vuestra obligación». Y criticó que los agentes tuviesen que enfrentarse a “provocaciones, insultos y hasta agresiones”.

“Lamentablemente, ayer se produjeron algunos tristes incidentes, en los que resultaron heridos tanto ciudadanos como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, reconoció Zoido antes de desear la mejoría antes comentada a los heridos. “A todos, sin excepción”.

Más información