La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado duramente la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, insistiendo en que esta operación traería consecuencias económicas y sociales especialmente negativas para Catalunya. Durante una visita al espacio cooperativo Bloc4BCN en Barcelona, acompañada por la teniente de alcalde Raquel Gil, la vicepresidenta ha subrayado que permitir la fusión bancaria sería un error de gran calado que afectaría tanto a trabajadores como a pequeñas y medianas empresas.
Concentración bancaria y financiación de pymes, en el centro del debate
Yolanda Díaz ha alertado de que la unión de BBVA y Banco Sabadell «agudizaría más la concentración bancaria en España», lo que a su juicio tendría consecuencias directas sobre la economía productiva, especialmente para las pequeñas y medianas empresas catalanas, que podrían ver restringido su acceso al crédito.
«Es un gravísimo error facilitar esta OPA, por muchas razones», sentenció Díaz ante los medios
Impacto social y laboral: hasta 5.000 despidos
La ministra también ha puesto el foco en las repercusiones sociales del cierre de oficinas bancarias, aludiendo a su efecto «en términos democráticos» por la reducción de servicios financieros presenciales en muchas zonas. En este contexto, ha advertido que la operación podría provocar hasta 5.000 despidos, lo que supone una fuerte amenaza para el empleo en el sector bancario.
Díaz advierte de que la fusión entre BBVA y Sabadell implicaría una pérdida masiva de empleo y menos acceso al crédito para las pymes
Bloc4BCN, ejemplo de economía social en Barcelona
Durante su intervención, Raquel Gil, teniente de alcalde de Barcelona, celebró la visita de Díaz al espacio Bloc4BCN, un centro de referencia en el ámbito de la economía social y solidaria. Gil destacó que se trata de un proyecto fruto de la gobernanza y la colaboración institucional, con impacto en toda Catalunya y España.