PSPV

Ximo Puig deja su escaño en Las Cortes valencianas y sitúa en febrero el congreso del PSPV

El todavía líder de los socialistas valencianos pone fin a su etapa en el parlamento autonómico, que inició en 1983, pero seguirá como senador.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia
Ximo Puig en una imagen de archivo.

El todavía líder del PSPV, Ximo Puig, ha dejado este lunes su acta de diputado en Les Corts, donde hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del grupo socialista, y ha apuntado al próximo febrero como posible fecha del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido. Además, ha confirmado que continuará como senador territorial y no ha querido especular sobre su futuro.

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un “día emocionante” en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano.

Cuarenta años después, ha manifestado que se abre la oportunidad de que “nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social” contra “el gobierno más reaccionario de la historia” en la Comunidad Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

“Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos”, ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

Respecto a si aboga por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, Puig ha llamado a la máxima cohesión y a no repetir “errores históricos”, aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse.

Tras su salida, la nueva dirección del grupo socialista en Les Corts se dará a conocer este lunes por la tarde tras la ejecutiva del PSPV.

Ximo Puig tampoco ha querido avanzar el nombre que sucederá a Rebeca Torró como síndica y a Arcadi España como portavoz adjunto después de su reciente nombramiento como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente.

Lo que sí ha dejado claro es que continuará como senador territorial en la Cámara Alta, donde en el pleno de este miércoles defenderá el “viejo problema” de la financiación autonómica.

 

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto