Sanidad

Los hospitales de Madrid cerrarán 2.000 camas este verano pese a las listas de espera

Según los datos facilitados por CCOO a EL BOLETIN, a partir de este jueves, 1 de julio, gran parte de los hospitales madrileños cerrarán camas en sus plantas. Incluso, ya hay quien lo ha hecho. Y así seguirán hasta bien entrada la ‘vuelta al cole’. Por ejemplo, detalla el sindicato, La Paz ‘perderá’ a lo largo del verano más de 370 camas -contando el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III, ambos adscritos al mismo-.

Asimismo, el Gregorio Marañón cerrará 222 de las algo más de 1.200 camas funcionantes que tiene, mientras que el Hospital Ramón y Cajal lo hará con 195, incluidas las de críticos. Por su parte, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se quedará con 94 camas menos a partir de ahora; el Clínico dejará de contar con 110; el de Móstoles, con 84; o el de Getafe, con 65.

Estos cierres de camas se suceden en casi toda la red de hospitales de la comunidad y, tal y como recogen las cifras de Comisiones, el Hospital de la Princesa se queda este verano con 52 menos. Además, el Infanta Leonor de Vallecas y el Virgen de la Torre ‘perderán’ 39. El Infanta Cristina de Parla cerrará 158 camas; el Hospital del Henares, 25; el Puerta de Hierro, 160; el Niño Jesús, 103; y el del Tajo, 17.

A este largo listado hay que añadir también el 12 de Octubre, que no podrá usar 254 cerradas estos meses estivales.

Los sindicatos no esconden su malestar por ver que, una vez más, se lleva a cabo esta práctica. Tras incidir en la necesidad de contratar más profesionales sanitarios y de mejorar sus condiciones laborales, dado que muchos se van ante la precariedad, CCOO lamenta que se pierda una nueva oportunidad para reducir las listas de espera. Según afirma, se podrían haber agilizado las intervenciones quirúrgicas.

Atendiendo a los datos de mayo de la Comunidad de Madrid, 90.978 personas estaban a la espera de una operación en la región, algo más de 1.000 que el mes anterior (89.917 en abril). La demora “media estructural” fue de 76,68 días y hasta un 10,33% de los pacientes superaban los 180.

“Ponerse al día con las listas de espera y reforzar plantillas” es lo que hay que hacer, resumen fuentes del sindicato a este medio, que critican que, sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha hecho nada en este sentido.

Acceda a la versión completa del contenido

Los hospitales de Madrid cerrarán 2.000 camas este verano pese a las listas de espera

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

2 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

8 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

8 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

17 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

17 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace