¿Vuelta a la mascarilla en exteriores? CyL exige al Gobierno recuperar el uso obligatorio

Mascarilla suelo

Mascarilla en el suelo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se reabre el debate sobre la obligación de llevar la mascarilla en exteriores. El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno que “rectifique” su decisión de suprimir su uso al aire libre. Es decir, que dé marcha atrás a una medida que entró en vigor el 26 de junio. En su opinión, esto ha creado “una falsa sensación de que el virus ya no está”.

El líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que la eliminación de la mascarilla obligatoria en exteriores ha sido “una decisión errónea” tomada por parte de Moncloa. Por ello, ha reclamado dar un paso atrás, “que rectifique”. Según ha defendido, el Gobierno de España “ha trasladado la falsa idea de que el virus ya no está cuando sigue circulando”.

Asimismo, Fernández Mañueco ha pedido más vacunas porque la comunidad tiene capacidad para incrementar el ritmo si envían más dosis. En este sentido, ha recordado que la inoculación de las dosis continúa a buen ritmo, “estando en la cabeza de España”, y ha insistido en que se ha hecho por edades, comenzando por los mayores.

“Ponemos todas las vacunas que nos llegan, pero no son suficientes”, ha sentenciado el popular, que ha defendido comenzar cuanto antes con la administración de dosis a la población joven.

“Tapar la concesión de los indultos con la retirada de mascarilla”

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no “dé la cara” y asuma que “quizá se precipitó” al “tapar la concesión de los indultos con la retirada de mascarilla en exteriores”.

“Ahora que volvemos a cifras altas, ¿Dónde está el presidente del Gobierno? En Estonia. Ahora no quiere dar la cara y decir quizá me precipité, quise tapar los indultos con las mascarillas y me equivoqué”, ha lanzado el regidor madrileño, recoge Europa Press. En esta línea, ha apuntado que “hace apenas tres semanas el presidente anunciaba en tono triunfal que quitaba las mascarillas sin consultar a nadie; dio la noticia de vamos a quitar las mascarillas y que se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para ello”.

El regidor ha recordado que este Consejo “fue dos días después del Consejo para aprobar los indultos” a los presos del ‘procés’, por lo que considera que “lo utilizó para tapar el Consejo ordinario que indultó a los golpistas”. “¿Dónde está el presidente del Gobierno ahora? Se lo digo yo, en Estonia. Volvemos a la constante de la pandemia. Sale corriendo cuando vienen mal dadas”, ha apostillado.

Certificación de vacunación o PCR para el ocio nocturno en Galicia

Galicia ha anunciado que exigirá nuevas medidas ante el aumento de casos. De esta manera, se pedirá certificación de vacunación completa o una PCR negativa para acceder a los locales de ocio nocturno en los municipios con nivel medio debido a la situación epidemiológica. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha insistido en la apuesta de la Xunta por el “ocio nocturno controlado y seguro”.

Por ello, se ha decidido que el ocio nocturno “siga abierto” en los municipios con nivel medio -en la actualidad diez en Galicia-, pero de una manera “controlado y seguro”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA