Vox propone que el Congreso declare persona non grata a Putin tras oponerse a retirarle una distinción en Madrid

Un ciudadano en una tienda durante la retransmisión de un discurso del presidente Putin

Vladimir Putin

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se declare ‘persona non grata’ al presidente ruso, Vladimir Putin, por emprender la invasión de Ucrania. Precisamente este semana el partido que lidera Santiago Abascal fue criticado por quedarse solo rechazando la retirada de la Llave de Oro que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, aunque su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, alegó que no tenían claro si era un reconocimiento al dirigente ruso o a su pueblo.

La proposición no de ley registrada en el Congreso, que quieren que se debate en sesión plenaria, busca que tanto el Parlamento como el Gobierno de España declaren a Putin «persona non grata» cono reproche por la invasión de Ucrania y «sin perjuicio de la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieran corresponder».

En el texto, recogido por Europa Press, se señala que la invasión de Ucrania es «una violación sumamente grave del derecho internacional y de la soberanía nacional» y, aunque todavía no se sabe cuándo acabará la guerra, se puede dar por hecho que «se saldará con miles de muertos y asesinados, la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, de pueblos y de ciudades».

«El único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder. El pueblo ruso también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar la capital de España», proclaman.