Volkswagen la tercera marca automovilística con más ventas a pesar de ser la más mediática

Logo de Volkswagen. - Sina Schuldt/dpa

Logo de Volkswagen. - Sina Schuldt/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La marca con mayor proyección mediática en lo que va de año es la alemana Volkswagen, que copa el 9% del protagonismo en medios en el conjunto de las marcas, pero en términos de ventas es la tercera en matriculaciones, según un informe elaborado por Kantar.

Seguidamente, según el informe «Media & Auto», figuran Seat, Renault y Ford, con una notoriedad de entre el 7% y el 8%, sin embargo, sólo las dos primeras aparecen en el ranking de marcas con más matriculaciones, según los datos del acumulado del año publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este estudio, que analiza el impacto en los medios del sector de la automoción, concluye como marcas «revelación» del año, Kia y Hyundai, la quinta y sexta con más matriculaciones, que han logrado captar la atención y dirigirla a hacia su producto.

Es por ello, que aunque Hyundai que genera prácticamente un 40% menos de visibilidad que Volkswagen, y Kia hasta un 60% menos, están entre las más vendidas, logrando que ocho de cada diez de sus apariciones estén relacionadas con su gama de vehículos.

En este sentido, Volkswagen, Seat, Renault y Ford son las más expuestas a contenidos ajenos al vehículo propiamente dicho.

Otra de las conclusiones del informe es que la relevancia de ciertos temas puede no ser coherente con la situación actual de la industria de la automoción. Así, sólo el 7% de la exposición mediática del sector concierne a la movilidad sostenible.

Se debe, en parte, a la crisis de los microchips, de modo que actualmente este tema copa el doble de la conversación mediática del sector de la automoción respecto a la sostenibilidad.

Por tanto, Kantar entiende que las marcas deben poner un mayor énfasis en la comunicación de la movilidad sostenible, tanto para provocar un cambio reputacional en la percepción de los conductores, como para acelerar en ellos la sustitución hacia los vehículos «Eco» o cero emisiones.

«Seis de cada diez consumidores creen que las marcas deben liderar la transformación verde, a lo que hay que añadir que prácticamente dos terceras partes se declaran abiertos a adoptar cambios en sus hábitos de consumo, por lo que el espacio para llegar a los conductores por la vía de los medios es muy atractivo, pero no deben dejarse intimidar por la crisis de los microchips, como sucede con Toyota, que desde julio ha disparado la notoriedad mediática de sus mensajes sobre la movilidad sostenible», explica el Insights Manager, Brands, PR & Public Bodies de Kantar, David Serrador.