El nombre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a aparecer vinculado al polémico rescate de Air Europa en 2020. Sin embargo, el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, se esfuerza en negar cualquier relación de Gómez con la operación, aunque reconoce que sí existieron maniobras de presión dirigidas a altos cargos del Gobierno. Estas declaraciones se recogen en un audio enviado a Koldo García, exasesor del ministro Ábalos, y que ahora forma parte de la investigación judicial.
Aldama niega implicación de Begoña Gómez en el rescate
En el mensaje de voz dirigido a Koldo García, De Aldama es tajante al rechazar que Begoña Gómez tuviera algo que ver con la operación de rescate a la aerolínea: “Nada, verdad”, afirma. Asegura que el intento de vincularla con el préstamo estatal concedido a Air Europa carece de fundamento, y recalca que la operación ya estaba en marcha desde los primeros meses de la pandemia.
Según sus palabras, el plan de rescate se activó entre marzo y abril de 2020 y culminó en noviembre de ese mismo año, cuando el Gobierno otorgó 475 millones de euros a la aerolínea, propiedad de Globalia, a través del fondo de apoyo a empresas estratégicas de la SEPI.
“La han visto con puntos y comas. La SEPI contrató a PWC, un auditor externo, y dieron la conformidad. Todo estaba legal”, defendió De Aldama
Reconoce presiones a Ábalos, Calviño y Montero
Aunque niega una participación directa de Gómez, el empresario sí admite la existencia de presiones políticas. En su mensaje enumera a los entonces ministros José Luis Ábalos (Transportes), Nadia Calviño (Economía) y María Jesús Montero (Hacienda) como destinatarios de estas gestiones.
De Aldama justifica estas acciones por la relevancia de Air Europa para el tejido económico español:
“Era una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle”, explicó
Estas declaraciones refuerzan la tesis de que el rescate fue una decisión política de alto nivel, aunque sin aportar pruebas de ilegalidad. El empresario también quiso destacar el papel del fundador de Air Europa, Pepe Hidalgo, asegurando que “puso todas sus garantías” para respaldar la operación.
El audio, clave en la investigación del caso
El contenido del audio se ha incorporado al sumario judicial del caso Koldo, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, y en el que aparecen implicados varios empresarios, entre ellos De Aldama, y ex altos cargos del Gobierno.
La mención a Begoña Gómez se produce en un momento de alta sensibilidad política, con la oposición reclamando explicaciones al Ejecutivo por las presuntas conexiones entre miembros del entorno de Sánchez y decisiones gubernamentales durante la crisis del COVID-19.