Ventas y servicios, las ocupaciones más comunes entre los que encuentran un nuevo empleo

Entrevista de trabajo

El número de personas de 20 a 64 años que han empezado a trabajar recientemente en la Unión Europea (personas que empezaron su trabajo actual en los últimos tres meses) se acercaba a los 8,0 millones en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat. La cifra representa un aumento del 7% en comparación con el segundo trimestre (7,4 millones), mientras que si se desglosa por géneros, se divide en 4,1 millones de hombres y 3,9 millones de mujeres. 

Si se observa la distribución por grupos profesionales (según la CIUO), queda claro que la distribución de las contrataciones recientes no siguió la pauta del empleo total en el tercer trimestre de 2021. En un momento en que las economías seguían recuperándose de la Covid-19, algunas ocupaciones registraron un mayor nivel de contratación que otras, como fue el caso de los trabajadores de servicios y ventas y las ocupaciones elementales. Por el contrario, hubo una menor proporción de nuevos trabajadores entre los directivos o gerentes.

Entre todos los nuevos empleos, los trabajadores de servicios y ventas representaron la categoría más numerosa, con un 23,5%, mientras que sólo representaban el 15,6% del total de personas empleadas. A esta categoría le seguían las personas con ocupaciones elementales, con el 16,1% de las personas que iniciaron recientemente un empleo, pero sólo el 8,3% del empleo total.

Por el contrario, el tercer grupo más importante entre los que iniciaron recientemente un empleo -los profesionales- representó una proporción mucho menor entre los que iniciaron recientemente un empleo (16%) que entre el empleo total (21,4%).