Urkullu ve un “exceso” la penas que se piden para los jóvenes de Alsasua

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que en su opinión es un “exceso” la calificación de las penas del juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional contra ocho jóvenes de Alsasua (Navarra), a los que se les acusa de un delito de terrorismo por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas. El fiscal pide para ellos penas que van de los 12 a los 62 años de cárcel.

Urkullu, según recoge EFE, ha remarcado la “controversia” que ha generado esta causa y ha defendido que los hechos por los que se les juzgan “no se corresponden con la tipificación” del delito de terrorismo. De ahí que considere un “exceso” este asunto.

“Espero justicia basada en la proporcionalidad y en la racionalidad”, ha sostenido el lehendakari, quien ha subrayado que una “mayoría de la sociedad navarra” tampoco ve proporcionadas las penas.

Asimismo, dirigentes de Podemos, EH Bildu y el vicepresidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde, de Geroa Bai, también ven desproporcionada la acusación de terrorismo para los ocho acusados. “Desde Unidos Podemos desde el primer momento condenamos la agresión pues nos parece que no se puede amparar ningún tipo de hechos violentos”, ha asegurado Eduardo Santos, que sostiene que “lo que se ha producido es una evidente banalización del concepto de terrorismo que nos está llevando a un juicio en el que se están aplicando medidas excepcionales de prisión provisional”.

“Al final estamos pagando las consecuencias de una banalización del concepto que deriva del acuerdo del PP y el PSOE para modificar el Código Penal y desdibujar tanto el concepto de terrorismo en el que prácticamente cabe cualquier cosa”, ha insistido, según la mencionada agencia.