Urkullu descarta aplazar las elecciones y abre la puerta al uso obligatorio de la mascarilla

El lehendakari, Iñigo Urkullu
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado aplazas las elecciones de este domingo, 12 de julio, en la zona de Ordizia ante el foco de coronavirus. “En absoluto”, ha afirmado en el candidato del PNV a la reelección, que ha defendido que “están absolutamente garantizadas las condiciones para votar con seguridad”. Asimismo, ha abierto la puerta al uso obligatorio de la mascarilla en todo Euskadi.

Urkullu, en una entrevista en la SER, ha asegurado que hay “excesiva relajación” en la sociedad en torno a las medidas preventivas para evitar el Covid-19 y ha explicado que están analizando si recomendar el uso de la mascarilla en todo caso, incluso cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal, algo que este miércoles ya va a aprobar Cataluña.

“No querría que volviéramos al estado de alarma. Estamos implicados en la vigilancia estrecha y espero que así se esté actuando en el resto de territorios”, ha señalado, tal y como recoge el mencionado medio.

Sobre el temor a que haya una participación baja por el miedo al virus, el candidato del PNV ha manifestado que se espera un “nivel de participación no inferior al de hace 4 años” y espera lograr una victoria que le permita formar un “gobierno fuerte”.

Sobre la recuperación post-Covid, el lehendakari ha señalado que “estamos ante un reto existencial que nos provoca la necesidad de hablar de reconstrucción”, y se ha mostrado “abierto a acuerdos con otros partidos políticos”, así como organizaciones e instituciones.

Urkullu ha afirmado estar “enormemente preocupado” por las informaciones que se conocen de Juan Carlos I y su cuenta en Suiza con 65 millones transferidos por el rey saudí. “Si todos somos iguales ante la ley, todos tenemos que cumplir. Me escandaliza”, ha admitido el lehendakari, que ha exigido explicaciones y transparencia al rey emérito.

“La congruencia que demando viene dada por las decisiones de Felipe VI de cara a la Casa Real”, ha apuntado.