Uno de cada tres euros que compra el BCE en deuda empresarial ya es ‘verde’

Mundo verde

Bonos verdes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los bonos verdes y sostenibles van ganando cada vez más importancia en los mercados de renta fija. Así lo refleja un informe de BofA Global Research que muestra que un 17% de la deuda empresarial emitida este año cumplía los criterios. Además, más de un tercio de estas emisiones verdes son adquiridas por el Banco Central Europeo (BCE).

“2021 será recordado como el año en que los actores globales, desde los gobiernos hasta las empresas, han intensificado materialmente la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global”, señala BofA Global Research en un informe. Así, la participación de los bonos ‘etiquetados’ en la emisión global de renta fija aumentó a un récord del 17,2% en julio de este año, destacan los autores, que incluyen en estas ‘etiquetas’ los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos de sostenibilidad.

En total, los mercados crediticios europeos han registrado 88.000 millones de euros de nuevas emisiones ‘etiquetadas’ hasta la fecha, con algunos sectores tomando la delantera. En concreto, las utilities, un sector de mayores emisiones, “ha asumido el liderazgo para convertir sus estructuras de deuda en más respetuosas con el medioambiente y los criterios ESG: el 42% de la emisión de utilities hasta la fecha en euros ha sido etiquetado, una proporción que incluso alcanzó un impresionante 60% en las emisiones en libras esterlinas”.

Aun así, los bonos etiquetados han representado al menos el 5% de todas las emisiones de bonos denominados en euros en todos los sectores.

Otro punto destacable del informe de BofA Global Research es que el Banco Central Europeo (BCE) absorbe actualmente un 35% de las nuevas emisiones de bonos ‘etiquetados’ dentro de su programa de compra de deuda empresarial (CSPP).

Por ello, y a medida que los bancos centrales preparan el reglamento para la inclusión de bonos etiquetados en sus programas de compra de activos, “el camino natural a seguir es que un número creciente de empresas intensifiquen sus acciones hacia el cambio climático, favoreciendo el crecimiento sostenible y, por lo tanto, emitan sus primeros bonos ‘etiquetados’”, creen los autores.

El banco de inversión estadounidense calcula que unos 50.000 millones de euros adicionales se sumarán a la oferta de bonos ‘etiquetados’ corporativos entre septiembre y diciembre de este año, lo que establecería el volumen anual en un nuevo récord de 140.000 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA