Uno de cada cuatro parados lleva al menos dos años buscando empleo

Mujer frente a una oficina de empleo - Autor: Eduardo Parra - Europa Press

Mujer frente a una oficina de empleo - Autor: Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aunque el número total de parados encadena tres trimestres consecutivos subiendo, al cierre de 2020 el número de parados de larga duración –es decir, aquellos que llevan al menos dos años buscando empleo- ha ido bajando poco a poco. Así lo muestran los últimos datos analizados por Adecco, que destaca que la proporción de parados de larga duración en el total de desocupados ha registrado una marcada caída.

Considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 24% de las personas sin empleo. El porcentaje es 6,5 puntos porcentuales inferior a la de un año antes y el menor desde septiembre de 2011.

Aunque los descensos son generalizados, el porcentaje varía mucho por regiones. Castilla-La Mancha pasa a ser la autonomía con mayor proporción de parados de larga duración, con un 30,2% del total, seguida de Extremadura (30,1%). Son las dos únicas regiones por encima del 30%. En el lado opuesto, islas Baleares es la comunidad con menor proporción: un 12,2% que es además el mejor resultado de cualquier región desde junio de 2011. Le siguen Cataluña (18%) y Cantabria (18,2%).

En total, Adecco calcula que a cierre de 2020 había 885.400 parados de larga duración.