Unidas Podemos quiere que el Congreso estudie sancionar a Fernández Díaz por mentir sobre Villarejo

Operación Kitchen

Unidas Podemos quiere que el Congreso estudie sancionar a Fernández Díaz por mentir sobre Villarejo

El Código Penal prevé penas de prisión o multa para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.

Unidas Podemos quiere que el Congreso estudie la posibilidad de promover sanciones contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por haber “mentido” durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ al negar haber mantenido contactos con el ex comisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha anunciado desde la tribuna de oradores de la Cámara el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, quien ha recalcado que las grabaciones desveladas por ‘El País’ demuestran que Fernández Díaz se reunió en la sede de su ministerio varias veces, entre 2012 y 2016, con Villarejo y el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, para orquestar la ‘Operación Cataluña’.

“Fernández Díaz tuvo varias ocasiones para admitir que conocía a Villarejo y que se había reunido con él, pero el ministro del PP, como el apóstol Pedro negó hasta tres veces en público al policía y otra más y, lo que es más grave, durante la reciente comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’”, ha dicho.

En este contexto, ha avanzado que Unidas Podemos va a presentar un recurso a la Mesa del Congreso para que evalúe con los servicios jurídicos de la Cámara las posibles sanciones a Fernández Díaz por incumplir el mandato de no mentir ante una comisión de investigación, recoge Europa Press.

El artículo 502.3 del Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

Además, Cortés ha denunciado la “soberbia” y “la altivez” con la que el exministro, según ha recordado, se dirigió durante aquel interrogatorio al diputado ‘morado’ Rafael Mayoral, y también al portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. “Supongo que después de las publicaciones de ayer, se habrá bajado del pedestal”, ha zanjado.

Más información