Unidas Podemos pide a Sánchez topar las hipotecas variables y congelar los contratos de alquileres

Hipotecas

Unidas Podemos pide a Sánchez topar las hipotecas variables y congelar los contratos de alquileres

El grupo confederal plantea que las personas con problemas para pagar la hipoteca puedan acogerse a una “reducción del tipo de interés aplicable a Euribor más 0,10%”.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique / Foto: Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

Unidas Podemos cree que ha llegado el momento de topar las hipotecas a tipo variable ante los problemas que se prevén en los pagos de las cuotas. Y hay que hacerlo ya. Así se lo ha planteado el grupo confederal al Gobierno, al que ha llamado a limitar el diferencial aplicable en estas hipotecas cuando se trate de la vivienda habitual. Asimismo, aboga por permitir que se puedan prorrogar los contratos de alquiler por un periodo de seis meses con los mismos términos y condiciones.

“Las subidas de tipos acordadas por el Banco Central Europeo (BCE) van a suponer un gran impacto en el acceso al crédito, en el coste de financiación de hogares y empresas y, muy especialmente, en los créditos hipotecarios con tipos de interés variable”, advierte Unidas Podemos en una enmienda al decreto anticrisis del Gobierno. Algo, apunta, que ha disparado al Euribor, “produciendo un incremento histórico de las cuotas hipotecarias a tipo de interés variable, cuya gran mayoría están referenciadas a ese índice”.

“Ante el riesgo de que las políticas de subida de tipos de interés impidan a las personas en situación de vulnerabilidad económica hacer frente a los pagos de la hipoteca, y ante las consecuencias que ello podría conllevar en la economía española, es urgente poner en marcha medidas que permitan proteger a las familias con ingresos más bajos”. Para el grupo confederal debe establecerse “una reducción temporal del tipo de interés de un año para las hipotecas a tipo variable de la vivienda habitual para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica”.

En concreto, en la citada enmienda propone que las personas con problemas para afrontar el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual puedan acogerse, previa solicitud a sus entidades financieras, “a una reducción del tipo de interés aplicable a Euribor más 0,10%”.

Asimismo, ha anunciado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, la otra enmienda contempla congelar los alquileres. “Las consecuencias de la guerra en Ucrania están afectando al conjunto de la sociedad española, trasladándose también al ámbito de la vivienda. Una de estas expresiones está siendo el aumento de los precios de la vivienda en alquiler, incremento que está poniendo en riesgo la capacidad de muchos arrendatarios y arrendatarias para hacer frente al pago por su vivienda”, recoge el texto.

En esta situación Unidas Podemos ve necesario “proteger a las familias frente a estos incrementos”. Y hacerlo “habilitando nuevamente la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual”.

Más información