Internacional

Unicef alerta que hay al menos 17.000 niños no acompañados en Gaza

«Unicef estima que al menos 17.000 niños en la Franja de Gaza se encuentran no acompañados o separados de sus familias. Cada uno, una historia desgarradora de pérdida y dolor», dijo Crickx en una sesión informativa.

Esto corresponde al uno por ciento de la población total desplazada de 1,7 millones de personas.

La cifra es sólo una estimación, ya que es imposible verificarla debido al conflicto en curso, subrayó el funcionario de Unicef.

Crickx, que regresó de la región esta semana, dijo que más de la mitad de los 12 niños que conoció habían perdido a un familiar en esta guerra.

«Tres habían perdido a uno de sus progenitores, de los cuales dos habían perdido tanto a su madre como a su padre», detalló al señalar que «detrás de cada una de estas estadísticas hay un niño que está asimilando esta horrible nueva realidad».

Unicef teme que la situación de los niños que han perdido a sus padres sea mucho peor en el norte y el centro de la Franja de Gaza.

La salud mental de los niños también se ve gravemente afectada, y Unicef calcula que casi todos -o más de un millón- necesitan ahora apoyo psicosocial.

Antes de la guerra, unos 500.000 niños necesitaban este tipo de asistencia.

El pasado 7 de octubre, Hamás atacó Israel en una operación relámpago que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y la captura de unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra viviendas, escuelas, hospitales y otras instalaciones civiles en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Acceda a la versión completa del contenido

Unicef alerta que hay al menos 17.000 niños no acompañados en Gaza

José Rosell

Entradas recientes

Cribado de cáncer Madrid : el error en colon destapa fallos de control y deja en segundo plano la ampliación de mama

Madrid presume de cifras récord, pero la crisis de colon expone los límites del sistema…

5 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

5 horas hace

EEUU se ausenta del examen de Derechos Humanos de la ONU y marca un precedente histórico

El Gobierno de Donald Trump ya había adelantado en agosto su intención de no someterse…

6 horas hace

EEUU supera los mil vuelos cancelados por segundo día consecutivo debido al cierre del Gobierno federal

El colapso aéreo se agrava a medida que se prolonga la parálisis administrativa. La Administración…

7 horas hace

Juanma Moreno arrasa en el 17 Congreso del PP-A con un respaldo del 99,95%

El cónclave, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), ha evidenciado la cohesión…

8 horas hace

Europa suspende en salud mental: solo el 12% de los pacientes recibe tratamiento adecuado

En total, solo el 12% de las personas con un trastorno mental en Europa recibe…

9 horas hace