Unicaja gana un 47% más en 2021 tras la absorción de Liberbank

Resultados empresariales

Unicaja gana un 47% más en 2021 tras la absorción de Liberbank

El banco cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 137 millones de euros.

Unicaja

Unicaja

Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto de 137 millones de euros, un 47% más que en el ejercicio anterior, según ha anunciado hoy la entidad. Este resultado está calculado en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración.

El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones

El margen de intereses alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3% en términos recurrentes, debida a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido, asegura la entidad.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento, hasta alcanzar los 489 millones, un 20% superior en términos interanuales (un 21,3% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior.

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de integración. De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó los 580 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 210 millones, con un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2020. Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 271 millones, un 35% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos.

Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo (badwill) de 1.301 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 59%, hasta los 180 millones, y el neto (en base normalizada excluido el impacto del fondo de comercio negativo y de gastos y dotaciones relacionadas con la fusión) alcanzó los 137 millones, un 47% superior al año anterior.

En cuanto a la solvencia, al cierre del ejercicio 2021 la entidad alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2% y una ratio de Capital Total del 16,8%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,6 p.p. en CET 1 y de 4,2 p.p. en Capital Total.

En la misma fecha, en términos fully loaded, la entidad presentaba, tras los ajustes de la integración, un nivel de CET 1 del 12,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,1%, y un Capital Total del 15,8%.

Más información