Nacional

Una interventora del Alvia alertó del accidente al centro de mando: “Tengo sangre en la cabeza”

Tengo sangre en la cabeza, voy a intentar hablar con el maquinista”, reportó esta interventora al centro de mando de Atocha, según la grabación difundida este miércoles por El País y que ha recogido Europa Press.

La grabación se realizó el mismo domingo del accidente que deja un balance de 43 víctimas mortales por la colisión de un tren Iryo que circulaba en dirección Madrid y otro Alvia con destino a Huelva.

Al maquinista le llamaron dos veces, según los registros, pero no contestó porque, como se supo después, ya había muerto. Al no poder contactar con el maquinista, un técnico llamó a la interventora. “Oye, te llamo aquí de puesto de mando de Atocha. Estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él, mira a ver si te puedes pasarle”, fue la petición.

“Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza”, contestó la interventora, que añadió a continuación: “Que yo soy la interventora y también he tenido un golpe en la cabeza. Tengo sangre en la cabeza. No sé si voy a poder llegar hasta el maquinista. Voy a hablar al maquinista”.

En el audio de esta conversación, según El País, se escucha perfectamente la otra llamada que se produce en paralelo, a las 19.45 horas del domingo, en la que el maquinista del Iryo alerta al centro de mando en Atocha de un “enganchón”.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este miércoles que el centro de control de Atocha intentó ponerse en contacto con el maquinista del Alvia, después de que el maquinista del Iryo llamara a ese puesto para advertir de la situación, sin que se hubiese percatado de que el Alvia ya había pasado y chocado contra los últimos vagones de su tren.

Puente ha explicado que el centro de control llamó al maquinista del Alvia pero sin obtener respuesta, puesto que este había fallecido. Es entonces cuando llama a la interventora, mantienen una conversación y el centro de control toma conciencia de la situación.

El ministro ha detallado que el descarrilamiento del Iryo –con el aviso del maquinista– y posterior choque del Alvia se produce en apenas nueve segundos, sin que el maquinista del primer tren se percate del choque, razón por la cual no comunica al centro de control lo que realmente había pasado, porque lo desconocía.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Una interventora del Alvia alertó del accidente al centro de mando: “Tengo sangre en la cabeza”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

4 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

4 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

9 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

14 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

15 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

15 horas hace