Oficina de la Agencia Tributaria
«Las multinacionales españolas tienen en España el 53 por ciento de su facturación global y dos tercios de sus activos materiales, pero sitúan en España únicamente el 42 por ciento de su beneficio y el 39 por ciento del impuesto que pagan», señala el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
En torno a la mitad del beneficio declarado se concentra en 77 grupos que, sin embargo, solo aportan el 26,5 por ciento del impuesto declarado como pagado por el conjunto del colectivo, agrega el informe.
De estas 112 empresas, casi la mitad (el 45,9 por ciento) declararon tener que pagar una tasa de menos del 15 por ciento, lo que se sitúa por debajo del tipo efectivo del impuesto de sociedades.
Asimismo, el 33 por ciento de estas compañías soportó una presión fiscal por debajo del 10 por ciento de sus beneficios y 16 por ciento de ellas abonaron al fisco una media de tan solo 1,9 por ciento de sus ganancias mundiales.
La legislación española fija una tasa obligatoria del 25 por ciento sobre los beneficios declarados, pero este porcentaje se aplica tras descontar una serie de compensaciones y bonificaciones, de modo que el aporte a las arcas públicas acaba siendo mucho menor.
Estos datos figuran en la tercera edición del análisis de la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo de declaración de información ‘País por país’ (‘Country by country report’, CBC por sus siglas en inglés), que tiene por objeto recopilar datos agregados de las multinacionales para el intercambio de información entre miembros de la OCDE.
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…