Icono del sitio EL BOLETIN

La factura energética dispara la inflación mayorista de la eurozona al 13,4%

Fábrica industria

Fábrica

La inflación mayorista en el conjunto de la eurozona se elevó en gran medida por el aumento registrado en el sector energético, que fue del 32% en agosto, casi dos puntos más que en julio. Por detrás se situaron los bienes intermedios, que avanzaron un 14,2% interanual, un punto y medio más. De su lado, los bienes de capital se encarecieron un 3,1% (seis décimas más); los bienes de consumo duraderos, un 3% (tres décimas más); y los no duraderos, un 2,8% (una décima más).

En el conjunto de la Unión Europea se registró una tendencia similar. En el octavo mes del año, los precios energéticos aumentaron un 31,2%, frente al 29,4% de julio, mientras que los bienes intermedios se encarecieron un 14,7%, 1,5 puntos porcentuales más que el incremento del mes precedente. En los países de la UE, la inflación de los bienes de consumo duraderos fue del 3,5% en agosto (cuatro décimas más), mientras que los no duraderos se encarecieron un 3% (tres décimas más); y los bienes de capital avanzaron cinco décimas, hasta el 3,1%.

En agosto, los precios de producción industrial crecieron en todos los países comunitarios. Los mayores incrementos se dieron en Irlanda (+54,8%), Bélgica (+23,9%) y Dinamarca (+23,8%).

En tasa mensual, el incremento de la inflación mayorista fue del 1,1% tanto en el conjunto de la eurozona como entre los Veintisiete, frente al 2,5% registrado en julio también en ambos casos.

En comparación con el mes anterior, los precios industriales registraron su mayor incremento en Bulgaria (+4,2%), Dinamarca (+3,1%) y Letonia (+2,6%), al tiempo que los únicos descensos de toda la UE fueron en Irlanda (-4,1%) y Malta (-0,1%).

En el caso de España, los precios de producción industrial aumentaron un 18% en agosto en tasa interanual, frente al 15,6% del mes anterior, al tiempo que en tasa mensual el alza fue del 1,9%, una décima menos.

Acceda a la versión completa del contenido

La factura energética dispara la inflación mayorista de la eurozona al 13,4%

Salir de la versión móvil