Llanos, en rueda de prensa, realizó esta aseveración en relación a la ausencia de las asociaciones de víctimas del listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la Dana en Les Corts, de acuerdo al plan de trabajo aprobado por PP y Vox para evitar catástrofes como la que provocó 228 fallecidos.
Al respecto, los y las integrantes del colectivo de víctimas de la barrancada, por mayoría, han decidido iniciar los trámites para presentar una querella por injurias y calumnias y han solicitado a sus abogados que inicien los trámites para poder presentarla, según Europa Press.
Previamente, “por exigencias legales”, remarcan, es preciso acudir a una conciliación civil. En este acto, la asociación “confía en la cordura del señor Llanos y se retracte de sus manifestaciones”.
La decisión ha sido adoptada después de una asamblea que ha arrojado el siguiente resultado: un 70% de los votos se ha pronunciado a favor de presentar la acción judicial frente a un 20% de abstención y un 10% en contra, recoge la citada agencia.
Por otro lado, en la reunión también se han tratado algunas de las peticiones que desde esta asociación se va a trasladar a la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von Der Leyen en la reunión prevista el 13 de mayo, como “tratamiento y explicación de la nefasta gestión de la riada del 29 octubre 2024 por parte de las autoridades, la falta de socorro a las víctimas por parte del gobierno autonómico y central así como de las principales necesidades de la población afectada a día de hoy”.
Asimismo, solicitarán ayuda e intervención de empresas europeas para la reparación de ascensores e higienización y aireación de garajes comunitarios.